Atlas sedimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atlas del sedimento urinario
Bioquímica Aplicada
Examen Físico Químico Orina

EXAMEN FÍSICO QUÍMICO DE LA ORINA

EXAMEN FÍSICO :

Aspecto: Es considerado como normal un aspecto transparente, pero es aceptado hasta un aspecto ligeramente turbio ya que este puede ser debido a contaminaciones.

Color: En condiciones normales el color de la orina va de amarillo hasta ámbar. Se puedenencontrar colores anormales debido a la presencia de elementos anormales en la orina como por ejemplo sangre, medicamentos, alimentos y otros pigmentos.

pH: Es el reflejo de la capacidad del riñón para mantener la concentración normal de hidrogeniones. El pH normal va de 5.5 - 6.5. Influyendo el régimen dietético el cada paciente.
Densidad: Esta varia en razón directa a la cantidad de sólidos,principalmente cloruros, urea, sulfatos, la densidad normal va de 1.015 - 1.025.

EXAMEN QUÍMICO:

Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina.

Hemoglobina: Es una proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemoliticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc.Glucosa: En condiciones normales se elimina por la orina cantidades no detectables por los métodos usuales, cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl ) se detecta.
Cetonas: Cuando el metabolismo hepático se acelera por carencia de glucocidos, exceso de grasas o en diabetes, los cuerpos cetonicos aparecen en abundancia en la orina y sangre.
Bilirrubina y Urobilinogeno:La bilirrubnina es un producto resultante de la descomposición de hemoglobina. Normalmente no se encuentra, su eliminación se presenta por ictericia obstructiva intra y extrahepatica aguda o crónica, cirrosis.
Nitritos: Se deben analizar en orinas recién emitidas para que su valor tenga algún significado clínico.

Atlas del sedimento urinario
Bioquímica Aplicada
Sedimento UrinarioGeneralidades

SEDIMENTO URINARIO

El examen microscopico de la orina proporciona muchos datos valiosos para la deteccion, diagnostico diferencial y valoración de las alteraciones del tracto urinario y tambien de una serie de enfermedades sistemicas ordinarias.

El examen del sedimento urinario puede ser de gran valor para establecer el diagnostico de infeccion del tracto urinario, muy importante, yaque las infecciones renales agudas sin tratar o mal tratadas sientan a menudo la base para la instauración de pielonefritis cronica imposible de corregir y que avoca a la aparición de insuficiencia renal o hipertensión.

La valoración repetida del sedimento urinario resulta de gran ayuda para seguir el curso y tratamiento de la infeccion urinaria y de la efermedad renal intrinseca. Lasmodificaciones del grado de hematuria, leucocituria y nuecero y naturaleza de los cilindros o celulas renales, pueden ser indicativas del éxito o fracaso del regimen terapeutico dado.

El sedimento urinario revela 3 clases de sustancias:
➢ Estructuras organizadas: Bacterias, espermatozoides, cilindros, celulas sanguineas, celulas epiteliales y parasitos animales.
➢ Estructuras cristalosas ocristalinas no organizadas: cristales, globulos de grasa.
➢ Artefactos o materias extrañas resultantes de contaminacion accidental.

El sedimento normal no está libre de celulas y cilindros, pero contiene un numero limitado de elementos formes. Una definición precisa de la normalidad es difícil de obtener, pero la presencia de uno o varios elementos formes por campo de alto poder, y algunascelulas epiteliales no se consideraran necesariamente anormales. La orina de mujeres mayores tambien puede contener gran numero de celulas epiteliales escamosas procedentes de la pared vaginal. La observación de un numero limitado de cristales, e incluso abundancia, son causas frecuentes de dietas ricas en sustancias formadoras de ese tipo de cristal y no tienen interes.

En un sedimento urinario...
tracking img