Atlas soma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atlas

Características y clasificación:

El atlas corresponde a la primera vértebra cervical, la primera de la columna vertebral que sostiene la cabeza; de ahí su nombre.
Tiene una formabastante compleja. Está formado por dos masas latearles unidas entre sí por delante y por detrás, dos arcos; uno anterior y otro posterior, que circunscriben el agujero raquídeo o vertebral. Además tienedos prolongaciones horizontales llamadas apófisis transversas.

Clasificación:

Como toda vértebra, el atlas es un hueso irregular. Los huesos irregulares son aquellos que no se clasifican comohueso largo, ni corto, ni plano o sesamoideo. Consisten en tejido esponjoso incluido dentro de una capa delgada de hueso compacto. Las piezas óseas irregulares cumplen con algunos propósitos en nuestroscuerpos, como la protección de tejidos nerviosos; las vértebras a la médula espinal, producen puntos de anclaje múltiples para músculo esquelético accesorio como por ejemplo el sacro, y mantener lafaringe, laringe y tráquea.

Funciones:

- La función principal de este hueso es sostener el cráneo (cabeza), además permite la inserción de once músculos.

Partes Principales:

- Cavidadglenoidea: Se presenta en la cara superior de las masas laterales del atlas, se asemejan a un segmento de cilindro colocado verticalmente. Su contorno es elipsoide, son dos columnas óseas. Presentan unasuperficie articular con forma a suela de zapato destinada a recibir al cóndilo del hueso occipital. Una carilla articular más próxima a su hueso vecino por delante que por detrás, regularmente excavadaen todos sentidos.

- Tubérculo anterior: Es una eminencia, por detrás una carilla articular cóncava, oval con ele je mayor transversal, y destinada a articular con la apófisis odontoides delaxis.

- Arco posterior: Describe una curva cuya concavidad mira hacia adelante. Al igual que el arco anterior, ofrece en la línea media y hacia atrás una eminencia; tubérculo posterior del atlas....
tracking img