atlas

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Atlas

La etimología del nombre Atlas es incierta y sigue discutiéndose: algunos lo derivan de la raíz protoindoeuropea *tel, ‘sostener’, ‘soportar’, mientras otros sugieren que es unnombre preindoeuropeo. Dado que las montañas Atlas están en una región habitada por bereberes, podría ser que el nombrelatín tal como lo conocemos fuese tomado del bereber. De hecho, el sol esllamado a menudo ‘el ojo del cielo’ (Tit), y dado que se pone por el oeste, elocéano Atlántico puede ser llamado ‘el lugar de ocultación del sol’ o Antal n Tit. Los griegos podrían haber tomadoprestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre «Atlas».
Diodoro Sículo afirmaba en su Biblioteca2 que Atlas o Atlante era un mítico reyde Mauritania, en Libia. Se decía que era un sabio filósofo y matemático y un extraordinario astrólogo, descubridor de la esfericidad de las estrellas y artífice del primer globo celeste. Ésta sería larazón por la que terminaría convirtiéndose un personaje fantástico que llevaría el firmamento completo sobre sus hombros.
Atlas se casó con Hesperis, hija de su hermano Héspero, con la que tuvo alas seis Hespérides, también llamadas Atlántides. La familia poseía rebaños de hermosas ovejas de color dorado.Busiris, el cruel rey de Egipto, envió piratas a raptar a las Hespérides.Mientras éstos estaban de camino, Heracles llegó a Egipto y, por otras razones, mató a Busiris. Mientras tanto, los piratas secuestraron a las muchachas mientras éstas jugaban en un jardín, y semarcharon con ellas. Desafortunadamente para ellos, Heracles les encontró mientras comían en una playa. Tras saber por las Hespérides lo que ocurría, mató a todos los piratas y devolvió a lasmuchachas a su padre Atlas, quien como recompensa le dio las ovejas de oro (adviértase que en griego  puede significar ‘oveja’ o ‘manzana’) que le había pedido el rey Euristeo de Micenas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas ti
  • atlas
  • atlas
  • Atlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS