Atlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro No. 907660 Localización: Séptima Época Instancia: Primera Sala Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, P.R. SCJN Página: 1267 Tesis: 2719 Tesis Aislada Materia(s): Penal

ROBO DE AUTOMÓVIL, TENTATIVA DE.-
Si el inculpado fue detenido cuando maniobraba un automóvil ajeno, tratando de sacarlo del lugar donde estaba estacionado, sin que lograra su propósito por haber sido descubierto ydetenido, no puede afirmarse que haya consumado el robo, ya que no logró desapoderar al dueño y poseedor del vehículo. En consecuencia, su conducta es punible, pero sólo como tentativa y no como robo consumado. Amparo directo 2834/80.-José Muñoz Juárez.-24 de septiembre de 1980.-Cinco votos.-Ponente: Fernando Castellanos Tena.-Secretario: Ramón Medina de la Torre. Semanario Judicial de laFederación, Séptima Época, Volúmenes 139-144, Segunda Parte, página 126, Primera Sala.

Registro No. 907769 Localización: Quinta Época Instancia: Primera Sala Fuente: Apéndice 2000 Tomo II, Penal, P.R. SCJN Página: 1313 Tesis: 2828 Tesis Aislada Materia(s): Penal

ROBO, TENTATIVA DE.-
La conducta desplegada por los acusados tiene el carácter de tentativa de robo, si hicieron maniobras para ocultarseen la negociación con objeto de, una vez que ya se encontraran sin vigilancia, consumar el apoderamiento con ánimo de apropiación, mas por circunstancias ajenas a su voluntad hubieron de dejar los objetos que habían seleccionado para el robo, de lo que resulta que tal conducta configura el llamado desistimiento activo por parte del sujeto que delinque, determinado por un obstáculo real oaparente, como puede ser el hecho de haber sido sorprendido por el velador.

Amparo penal directo 1526/53.-Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente.-18 de marzo de 1955.-Unanimidad de cuatro votos.-El Ministro Genaro Ruiz de Chávez se excusó para conocer de este asunto.-Ponente: Teófilo Olea y Leyva.

Semanario Judicial de la Federación,Quinta Época, Tomo CXXIII, página 1795, Primera Sala.
Registro No. 906347 Localización: Quinta. Época Instancia: Primera Sala Fuente: Apéndice 2000
Tomo II, Penal, P.R. SCJN Página: 662 Tesis: 1406 Tesis AisladaMateria(s): Penal

FRAUDE, TENTATIVA DE (BILLETES DE LOTERÍA).-
El hecho de que el acusado hubiera tratado de obtener de otras personas los vigésimos de un billete de lotería que éstosjugaban, a sabiendas de que estaba premiado, ofreciéndoles una cantidad mucho muy superior a su valor nominal, no basta para configurar el delito de tentativa de fraude que requiere, como elemento esencial, el engaño como actividad positivamente mentirosa para inducir en error a la víctima, pues este extremo no puede concurrir cuando, como en el caso, independientemente de la publicidad que laLotería Nacional da a sus sorteos y de la que debe y está obligado a enterarse quien en ellos participa, la sola oferta de una suma de dinero que excede, y con mucho, al valor comercial de la cosa, implícitamente advierte a su poseedor o propietario, que la misma posee calidades que aun cuando le sean ignoradas, deben suponerse estimables dado que despiertan el interés o la codicia del oferente,previniéndole así de incurrir en una falsa creencia; y porque, en último análisis y en el supuesto contrario, el sorprendido tiene expeditos sus derechos para reclamar, por la vía civil, la nulidad de una compraventa realizada en virtud de un consentimiento viciado por error. Amparo penal directo 225/46.-Chumacero Tovar Pablo.-21 de julio de 1949.-Cinco votos.-La publicación no menciona el nombre delponente. Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo CI, página 643, Primera Sala.

Registro No. 906406 Localización: Quinta Época Instancia: Primera Sala Fuente: Apéndice 2000 Tomo II, Penal, P.R. SCJN Página: 692 Tesis: 1465 Tesis Aislada Materia(s): Penal

HOMICIDIO, TENTATIVA DE.-
Si el acusado se comprometió con otra persona a dar muerte a un tercero, y por instrucciones...
tracking img