Atlente

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Atlante
Este atlante, icono de la cultura tolteca, fue utilizado como pilastra del techo superior del Edificio B o Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli.
Es la representación simbólica y real del guerrero tolteca y se encuentra formado por cuatro secciones ensambladas a través de la técnica de caja y espiga. Los finos bajo relieves de la escultura permiten apreciar la indumentaria de los guerrerostoltecas, así como las armas que éstos portaban. Hay que destacar el tocado cilíndrico elaborado con teselas de jadeíta o turquesa y rematado con plumas de ave; el pectoral en forma de mariposa esquemática; un disco en la parte baja de la espalda y, como armas, el atlatl y los dardos.
Muchos de estos elementos aparecerán más tarde diseminados en las representaciones iconográficas de otrasciudades mesoamericanas como Chichén Itzá o México-Tenochtitlan.
Cultura: Tolteca, Tipo de objeto: Escultura, Materia prima: Basalto, Procedencia: Tula, Hidalgo, Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.), Medidas: alto: 4.83 m; ancho: 120.00 cm

Vasija de Guajolote Plumbate
La cerámica Plumbate fue la loza que más importaron los toltecas. Estas vasijas fueron elaboradas en el Soconusco, región fronterizaentre Chiapas y Guatemala y se caracterizan por tener una superficie lustrosa de tonalidades gris y metálica, anaranjado brillante o en ocasiones rojo o café. Las formas son muy variadas, aunque predominan las jarras globulares y las vasijas zoomorfas y antropomorfas, en tanto que algunas presentan deidades. 
Las aves fueron magistralmente plasmadas en las vasijas Plumbate, como este ejemplarcuyas asas sirvieron como base para elaborar la cabeza de un guajolote. Esta graciosa vasija presenta, en su cuello, una decoración con pintura al fresco que da vida a un guerrero de filiación maya, lo cual denota los contactos entablados por los toltecas con el mundo maya. El guajolote con pintura al fresco procede de la Presa Pitahaya, Acayuca, Hidalgo.
Cultura: Tolteca, Tipo de objeto: VasijaMateria prima: Arcilla, Procedencia: Acayuca, Hidalgo, Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.) ,Medidas: alto: 16.70 cm; diámetro: 17.10 cm; espesor: 0.30 cm
Coyote emplumado
Esta excelsa obra tolteca fue recuperada como ofrenda del Adoratorio del edificio El Corral, en Tula, Hidalgo. La pieza representa a un coyote emplumado de cuyas fauces emerge un hombre barbado y con bigote. La base de lafigurilla se realizó sobre cerámica Plumbate, a la cual se adosaron mosaicos de concha nacarada para representar las plumas. Los dientes del coyote y del personaje fueron elaborados con hueso, mientras que el pelo y la barba se realizaron con abulón.
Es muy probable que esta sea una representación temprana de los guerreros-coyote o guerreros-jaguar, mismos que retomaron posteriormente los mexicas y quedemuestra el vínculo simbólico entre las fieras y la guerra.
Cultura: Tolteca, Tipo de objeto: Figurilla, Materia prima: Concha, obsidiana, hueso y arcilla, Procedencia: Tula, Hidalgo, Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.)
Medidas: alto: 13.00 cm; ancho: 9.60 cm; diámetro: 7.00 cm

Coyote Plumbate

Realista vasija en forma de coyote sentado y ataviado con un collar, siendo su cola el tercersoporte de la pieza. El coyote fue representado en diferentes materiales toltecas, lo cual nos habla de su importancia cosmogónica y homologación con las grandes fieras mesoamericanas como los pumas o los jaguares.
Procede de la Presa Pitahaya, Acayuca, Hidalgo.
Cultura: Tolteca
Tipo de objeto: Vasija
Materia prima: Arcilla
Procedencia: Acayuca, Hidalgo
Posclásico Temprano (900- 1200 d.C.)Medidas: alto: 16.60 cm; espesor: 0.50 cm; diámetro: 13.00 cm

Estela I
Representación de Quetzalcóatl en bajo relieve emergiendo de las fauces de una serpiente con lengua bífida. La estela narra la creación de la quinta humanidad y también se vincula con el ciclo de Venus, ello en función de la representación de manos abiertas en el cuadrete del personaje que significa emerger o creación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS