Atleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
ASIGNATURA: EDUC. PARA LA SALUD FISICA Y DEPORTE.
SECCIÓN M-611

AUTORES:
Br. Anaís A. Durán B. 20.135478
Br. Luís A. Mejias D. 20.135479
Br. Leonardo J. Moreno R. 20.928.131Br. Carlos Hernández.
Br. Richard.

BARQUISIMETO, JUNIO DE 2010
INTRODUCCION.
Cuando hablamos de educación física y deporte es preciso conocer muchos conceptos relacionados directamente con este tema; para así estudiarlo y ponerlo en practica de una manera sana para el organismo y obtener los buenos resultados esperados, y que solo se dan alhacer las cosas correctamente. Por ello se ha realizado este trabajo bibliográfico que esta compuesto por los conceptos de: atleta, educación física, deporte, aptitud física, capacidad aeróbica, potencia anaeróbica, flexibilidad, movilidad, frecuencia cardiaca, resistencia, potencia, velocidad y fuerza. Otro punto desarrollado en el presente trabajo fueron los artículos de ley concernientes a laeducación física y el deporte.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
➢ Atleta:
El significado mas inmediato para atleta seria; aquel que practica el atletismo. Pero Del Griego antiguo athlos, que significaba "competición" el atleta tiene un significado más amplio; es aquel individuo que posee una capacidad física superior a la estándar, llámese esta capacidad: fuerza, agilidad y resistenciapor nombrar algunas.

➢ Educación Física:
Es una ciencia pedagógica que se basa en el estudio de la actividad corporal del individuo; para desarrollar sus capacidades, aptitudes físicas y conocimientos de su propio cuerpo de una manera apropiada y sana.
Además de contribuir con la salud y estado físico; también lo hace con el estado mental y vida social ya que introduceactividades deportivas para el esparcimiento y buena relación con los demás integrantes de la sociedad.

➢ Deporte:
El deporte es una actividad física que se rige por un conjunto de reglas bien definidas. Éste siempre está impulsado por una actividad competitiva, y por lo tanto siempre arroja un resultado de un ganador y un perdedor.
Deporte y actividad física suelen confundirse; perotienen la diferencia de que en el deporte siempre se busca un resultado y la actividad física no es mas que una practica sin un fin competitivo.
Actualmente el deporte no es simplemente una practica de solo diversión, sino que ha tomado una característica monetaria muy grande; esto fue ocasionado por el gran crecimiento de seguidores de las distintas disciplinas deportivas, por acción deldesarrollo tecnológico de los medios de comunicación entre algunas otras vías; llegando al punto de que los deportistas profesionales han llegado a ser unas de las personas mejor pagadas en el mundo.

➢ Aptitud física:
Consiste en efectuar actividades físicas durante largos periodos de tiempo evitando el cansancio, la fatiga y el tiempo de recuperación. El desarrollo de una buenaaptitud física contribuye con el buen funcionamiento del organismo humano. Una buena aptitud física se alcanza con el entrenamiento físico adecuado y consistente; además de desarrollar las siguientes capacidades: capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y flexibilidad; concepto que se definirán brevemente a continuación.

Capacidad Aeróbica: Es la capacidad que posee el organismo detransportar la mayor cantidad de oxigeno por el flujo sanguíneo y así obtener el máximo desempeño cardiovascular para ejecutar actividades físicas durante mayores periodos de tiempo sin sentir cansancio, fatiga tener y rápida recuperación para seguir con la actividad. Un ejemplo de ello son los maratones.
Potencia Anaeróbica: Es la capacidad humana de realizar actividades físicas de corta duración,...
tracking img