Atletas destacados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academia Bautista de Yauco
Yauco, Puerto Rico

Atletas Destacados

Gabriel Uzziel Perez Rigau
Sr. Martinez
Educacion Fisica
7mo grado
Rebekah Colberg
Nació en Cabo Rojo el 25 de diciembre de 1918. Se graduó de bachiller en Ciencias y Farmacia en la Universidad de Puerto Rico, de maestra de educación Física en la Universidad de Colombia y de doctora en Medicina en la Universidad NacionalAutónoma de México.Fue considerada "La Piedra Angular" del deporte puertorriqueño femenino. Durante 14 años (1932-1946) fue campeona de tenis de Puerto Rico, y el IV Juegos Panamericanos y del Caribe de 1938, celebrados en Panamá, ganó medalla de oro en lanzamiento de disco y jabalina. En 1952 fue elegida al Salón de la Fama del Atletismo y al Salón de la Fama del Tenis de Puerto Rico. Lahistoria de esta gran mujer no se puede plasmar en una semblanza que recoge los hechos de más impacto de su vida deportiva a lo extenso de su trasfondo y anécdotas.Participó en 12 deportes a nivel local e internacional. En los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad de Panamá en el año 1938, obtuvo dos medallas de oro. Otras marcas de mayor relevancia fueron: Centroamericanos dePanamá oro en disco y jabalina, plata en voleibol, Centroamericanos de México 1946 oro softbol, estuvo 14 años invicta sin perder un set de tenis, en la Universidad de Colombia, USA, fue miembro del equipo campeón de hockey sobre césped y lacrosse. Miembro del equipo campeón de baloncesto invicto de la Universidad de México.Sus hazañas en juegos Centroamericanos y del Caribe rebasan lo imaginable.Su representación en las diferentes universidades del extranjero la establecen como la más grande atleta femenina de todos los tiempos al ganar diferentes campeonatos ínter universitarios en baloncesto, voleibol, hockey de césped, lacrosse, esgrima, ciclismo, natación, ecuestre y otros de igual importancia.Los méritos son innegables, la época en que logró tales hazañas revisten a doña RebekahColberg como una de las más grandes de todos los tiempos en el deporte puertorriqueño.

Rebeca Colberg

Yelena Isinbayeva

(Volgogrado, 1982) Atleta rusa, especialista en salto de pértiga. Medalla de oro de pértiga en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, destacó por su marcas mundiales, entre las que sobresale la que consiguió en julio de 2005 al rebasar la barrera de los cinco metros.

Suprimera gran competición fueron los mundiales júnior celebrados en Annecy (Francia) en 1998, donde saltó ya cuatro metros y se quedó sólo a diez centímetros de las medallas. Un año después superó los 4,10 metros y consiguió su primera medalla de oro en los mismos campeonatos. Ese mismo año lograría alcanzar los 4,20 en el campeonato nacional ruso.

En 2000, Isinbayeva se convertía de nuevo encampeona del mundo júnior, por delante de la alemana Annika Becker, lo que auguraba que en Atenas 2004 podría tener su gran oportunidad. En esta ocasión Isinbayeva superó los 4,20 metros; Dragila ganó su medalla olímpica con un salto de 4,60 metros.
En el 2001, aún en categoría júnior, volvió a ser primera en el Mundial con un salto de 4,40 metros: una magnífica progresión. En 2002, después de dar elsalto a la categoría sénior, comenzó su particular duelo con su compatriota Svetlana Feofanova, que en esta ocasión la superó por tan sólo cinco centímetros, al saltar 4,60 metros en los Campeonatos de Europa. Ya en 2003, Isinbayeva superó los 4,65 metros y ganó con ello los Campeonatos de Europa de pista cubierta. Su primer gran momento deportivo lo vivió el 13 de julio de ese mismo año: superóel récord del mundo (dejando el listón en 4,82 metros) durante la reunión de Super Grand Prix celebrada en Gateshead (Inglaterra).

En Donetsk (Ucrania), Isinbayeva saltó por encima de los 4,83, nueva plusmarca mundial, pero Feofanova saltaría un centímetro más la semana siguiente. Un mes más tarde, en los Campeonatos del Mundo de pista cubierta celebrados en Budapest, Isinbayeva ganó la...
tracking img