Atletismo como base de desarrollo habilidades motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.8.2 atletismo de iniciación (campo)
En la iniciación al atletismo, las pruebas más recomendables que se trabajaron con los niños fueron:
Pruebas de velocidad corta, donde predomine el desarrollo de la velocidad de reacción, se puede trabajar fácilmente mediante juegos (cara o cruz, cuatro esquinas…). Resulta muy interesante la práctica de salidas variando la posición corporal o variando elestímulo o señal de partida.
Carreras de resistencia: nos interesa más el desarrollo de esfuerzos aeróbicos (mediante distancias largas) que la ejercitación de pruebas de medio fondo que requieren esfuerzos agonísticos en los niños. Resulta difícil su desarrollo mediante juegos, puesto que los niños en su afán competitivo suelen realizar esfuerzos muy altos (anaeróbicos), aunque como bien dicenciertos autores, ellos mismos son capaces de autorregularse a través de los descansos. Mediante las carreras de resistencia trataremos que los alumnos aprendan a dosificar el esfuerzo, a controlar el ritmo respiratorio y a conocer y tomar conciencia de la importancia de las pulsaciones como mecanismo de medida del esfuerzo.
Carreras de relevos: los relevos nos proporcionan un elemento de granmotivación para los niños, tanto por su carácter competitivo como por la realización en grupo. Podemos diseñar en nuestras sesiones gran variedad de juegos de relevo, utilizando como testigo gran variedad de objetos: picas (carreras de brujas), conos (carreras de pitufos), aros (carreras de platillos volantes), balones, pañuelos…
Saltos: nos interesan los saltos como dominio del espacio, tanto delplano vertical como horizontal.
Debemos de hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de medir la carrera de aproximación (talonamiento). El salto de longitud se puede trabajar tanto de forma analítica como global. Podremos utilizar recursos adicionales para mejorar la capacidad de salto, banco, parte superior del plinto, y la caída la podremos realizar sobre arena o colchoneta blanda. En elsalto de altura se tendrá en cuenta la necesidad de realizar una carrera en curva así como de batir con la pierna más alejada al listón. En la edad escolar sólo precisamos de una cuerda para realizar saltos de altura a modo de tijera. El salto con pértiga lo podemos realizar con una pica.
Vallas: para la iniciación no se requiere un material específico, por otro lado no aconsejable por supeligrosidad. Los niños podrán saltar las líneas pintadas en el suelo, cuerdas, a los propios compañeros tumbados en el suelo… Podemos utilizar un material seguro y asequible como son las vallas de psicomotricidad, formadas conos y/o ladrillos adaptados a picas. Más que la altura de las mismas lo que nos interesa es que los alumnos vivan diferentes situaciones problemáticas como:
Tratar de pasar todas lasvallas siempre con la misma pierna de batida:
• Con distancia entre valla y valla constante
• Variando la distancia entre vallas
Pisar con la pierna estirada tras el franqueo de la valla.
Tratar de pasar entre valla y valla con el mismo número de zancadas con distancia entre vallas constante
Lanzamientos: son pruebas excesivamente técnicas, por ello más que la ejecución técnica nos interesala posibilidad de realizar distintos tipos de lanzamientos como habilidad básica. Se utilizarán artefactos adaptados: pelotas (peso), picas (jabalina), scacht (martillo). El alumno debe tomar conciencia de la necesidad de lanzar con todo el cuerpo más que con el brazo. Se pueden diseñar actividades de lanzamientos de precisión o de distancia, o bien juegos de pases.
El atletismo es el deporte basepara el desarrollo de habilidades básicas de movimiento, por tal razón se hizo énfasis en que a través del desarrollo de cada una de las pruebas y juegos predeportivos,también se desarrollara, la marcha,carrera,el salto,equilibrio,lanzar, coger,girar,otros.
8.2.1 técnica de la salida
• La salida debe permitir alcanzar lo más rápido posible la máxima velocidad pero sin perjudicar el resto de...
tracking img