Atletismo - historia - deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso : Educación Física

Integrantes : Yomara A. Torres García

Grado : 3°

Sección : “H”

Profesor : Hernán Candela

Este trabajo lo dedicamos a nuestros padres y con mayor consideración a nuestro profesor que forman pilares importantes en nuestra formación académica 
Dedicatoria

Índice
1.Atletismo – Introducción
2. Historia
3.1. Antigüedad
3.2.1. Período Clásico (de la Edad Media al siglo XIX)
3.2.2. Siglo XIX
3.2. Era Moderna
3.3.3. Del amateurismo al profesionalismo
3.3.4. La globalización del atletismo
3. Pruebas:
4.3. Carreras de Velocidad
4.4. Carreras de Vallas
4.5. Carreras de Medio Fondo4.6. Carreras de Fondo
4.7. Carreras de Relevos
4.8. Carreras de Obstáculos
4.9. Marcha
4.10. Salto de Altura
4.11. Salto con Pértiga
4.12. Salto de longitud
4.13. Triple Salto
4.14. Lanzamiento de Peso
4.15. Lanzamiento de Disco
4.16. Lanzamiento de Martillo
4.17. Lanzamiento de Jabalina
4.18. Decatlón yHeptatlón
4.19. Maratón

Atletismo
El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo,ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fuedesarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante enellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde1991.
Es correcto decir que el atletismo constituye la forma organizada másantigua de deporte. Los primeros en practicarlo fueron los griegos en la celebración de los Juegos Olímpicos, el primero de ellos en el año 776 AC, donde se incluían lanzamientos del disco y la jabalina, carreras, saltos y lucha libre. Posterior a los griegos, los romanos también continuaron cultivando este deporte, sin embargo el emperador Teodosio el año 394 abolió los juegos atléticos, quedando asísuspendidas las competencias durante ocho siglos. No obstante, ya en el siglo XIX, los ingleses retomaron este deporte, convirtiéndose en el favorito, se formaron por primera vez reuniones atléticas universitarias, específicamente de Oxford y Cambridge. De esta manera toda Europa y más tarde América comenzó a unirse a este deporte y en 1896 se celebraron los Juegos Olímpicos en Atenas. Desde eseentonces este acontecimiento deportivo se celebra cada cuatro años y en lugares distintos y sólo cesa la tradición en caso de guerra.

Historia
-------------------------------------------------
Antigüedad
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres...
tracking img