Atletismo-resistencia en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESISTENCI A DE LOS JÓVENES DESDE SU CO MIENZO HASTA LOS 17 AÑOS. DESDE BENJAMINES HAST A JUVENILES. Mariano García-Verdugo Delmas Responsable Nacional de Medio Fondo de la Real Federación Española de Atletismo

1.

Introducción.

En el año 2001, tuvimos el privilegio de exponer en la sala del Auditórium de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid unascharlas acerca de las peculiaridades en la formación y el entrenamiento del joven corredor de resistencia. Han pasado siete años y, la Organización de las Jornadas Sobre el Presente y Futuro de las Categorías Menores en el Atletismo, nos ha concedido, de nuevo, el privilegio de volvernos a dirigir a este público para volver a tratar este tema tan apasionante. El presente trabajo trata sobre losaspectos generales del entrenamiento de la resistencia para jóvenes atletas y tiene por objetivo refrescar conocimientos así como exponer nuevas reflexiones, tendencias y aplicaciones metodológicas que puedan ayudar al entrenador a organizar mejor el entrenamiento de sus jóvenes atletas.

1.1. La vida deportiva. Algunas reflexiones
Pese a la ambigüedad y polémica que presenta siempre el entrenamientoen edades tempranas se considera importante hacer algunas puntualizaciones: No se considera adecuado separar el entrenamiento de las capacidades ya que el cuerpo es uno y responde de forma general ante cualquier tipo de estímulo. Esto tiene mayor énfasis cuando las categorías son menores y en las que el entrenamiento no debe ser especializado. Por ello, toadas las capacidades deben serconsideradas y desarrolladas ya que nuestro deportista se encuentra en proceso de desarrollo y formación. Cuando se llega a ciertos niveles de alto rendimiento, el aumento de las cargas (entrenar cada vez más y más fuerte) se hace prácticamente imposible. Por ello, una de las posibilidades de progresar es a través de la r optimización de las cargas, lo que supone una mejor organización del entrenamiento.Siguiendo el punto anterior, si ya se organizan bien las cargas desde edades jóvenes, sería lógico pensar que se necesitaría menos trabajo para alcanzar los mismos resultados y esto daría un mayor margen de progresión en edades adultas.

1.1.1. Momentos de aparición
En un estudio ya expuesto en el año 2001 se había visto que de 270 corredores de medio fondo y fondo en categoría cadete quefiguraban entre los 15 primeros de su categoría, en los años 1984,1985 y 1986 solamente ¡¡2!! De ellos permanecían entre los 15 primeros pasados 10 años. Más recientemente, se realizó otro estudio realizado a la inversa. Se observó a los atletas que durante los años 2002, 2003 y 2004, figuraban entre los 10 primeros del ránquing en categoría absoluta, en pruebas desde 400 m hasta maratón y marcha.Posteriormente revisando ranquings anteriores se vio en qué categoría aparecían, por primera vez, entre los 10 primeros en alguna de las especialidades (tabla 1). Los resultados más destacables de esta observación fueron los siguientes: El 8,77 % aparecía por primera vez entre los 10 primeros del ránquing en las categorías cadete y juvenil. El 16,88 % lo hacía en categoría júnior. El 27,27 % lo hacía encategoría promesa. El 47,08 % lo hacía en categoría sénior.

Al acotar a niveles superiores, es decir, a los atletas que figuraban entre los 3 primeros del ránquing en categoría absoluta, los resultados fueron los siguientes. El 3,57 % aparecía por primera vez en categoría cadete o juvenil. El 14,63 % lo hacía en categoría júnior. El 22,64 % lo hacía en categoría promesa. El 59,16 % lo hacía encategoría sénior.
Tabla 1.- Resumen del estudio acerca del momento irrupción en los primeros puestos del ránquing en especialidades de resistencia.

A la vista de este estudio y, tras la observación de la tabla 1 y de la figura 1, cabe hacer algunas observaciones: Un porcentaje importante de esos atletas que aparecen en las primeras categorías, estaban en el plan de seguimiento de la RFEA....
tracking img