Atletismo - resumen

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Resumen PEP Actividades Atléticas.

* Actividades Atléticas:
* Actividad Física: es la acción motriz que realizamos todos los días, por causa de la contracción muscular, no tiene tiempo ni duración ni es programada para mejorar la salud o la condición física.
* Deporte: actividad física en la que se deben respetar un conjunto de reglas y tiene un afán competitivo.
* EjercicioFísico: ejecución de uno o varios movimientos (dentro de pautas biomecánicas) que es repetitivo y tiene con fin mejorar la condición física.
* Entrenamiento Deportivo: actividad planificada y continua, con el fin de mejorar aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos de un deportista. Mejora de rendimiento.
* En la antigüedad, los humanos debían ser atletas, para lograr lasupervivencia (saltaban, lanzaban y corrían).
* En Grecia, fue el país con mayor espíritu deportivo, creando los juegos olímpicos en honor al dios Zeus. Ellos corrían un estadio (192 m) que “correspondían” a 600 pies del semidiós Hércules. Además lanzaban jabalina y disco. Teodosio los abolió.

* Introducción al Atletismo:
* Atletismo es el amplio conjunto de pruebas deportivas, que se dividenen saltos, carreras y lanzamientos.
* Patrones motores básicos: locomoción (caminar, correr, saltar), equilibrio o estabilidad (equilibrar, empujar, traccionar, flexionar, girar) y manipulación (lanzar, atrapar, golpear).
* Ramas del atletismo: Carreras (velocidad, medio fondo, fondo, con vayas y obstáculos), Saltos (alto, largo, triple, con garrocha), lanzamientos (bala, jabalina, disco,martillo), marcha, relevos y pruebas combinadas.
* Oficiales en los Juegos Olímpicos: Velocidad (100, 200 y 400m), Medio fondo: (800 y 1500m) y Fondo (5mil, 10mil y maratón). Relevos de 4x100 y 4x400. Vallas de 110m (varones), 100m (mujeres) y 400m. Con obstáculos de 3000m. Marcha atlética de 20km y 50k (solo varones). Todos los tipos de saltos son oficiales. Todos los lanzamientosoficializados. Pruebas combinadas decatlón (hombres) y heptatlón (mujeres).

* Carrera Atlética:
* Se divide en dos fases: la fase de contacto y la fase de vuelo.
* La fase de contacto tiene tres sub fases: apoyo anterior, fase neutra y empuje.
* La fase de vuelo tiene dos sub fases: pierna posterior y pierna anterior.
* La velocidad de la carrera esta determinada por dos aspectos: lafrecuencia de la zancada (mecánica de la carrera, técnica y coordinación) y la amplitud de la zancada (características físicas y fuerza del atleta).
* El brazo tiene que estar a 90º para que así el momento de torsión disminuya.
* Amortigua con el borde externo, se apoya con el centro y se impulsa con el borde interno.

* Salida de tacos:
* Mientras mas corta es la carrera, masimportante es la salida. Esto busca romper la inercia en menor tiempo posible. Hay que aprender a correr, para saber salir.
* Colocación de los tacos: el primer taco debe estar a 40 o 50 cm de la línea (la rodilla debe acercarse a la línea de salida), el segundo taco debe estar a 35 o 40 cm de la línea (la rodilla debe sobrepasar al pie del primer taco). El primer taco se pone a uno y medio piesde la línea de salida, mientras el segundo se hace a uno o a uno y medio en relación al primer taco. La angulación de los tacos: entre 40º y 45º el delantero, entre 60º y 85º el trasero. La inclinación óptima de los tacos seria la siguiente: 50º anterior y 75º posterior.
* Posición “a sus marcas”: las manos están detrás de la línea de salida (ahuecadas), ligeramente superior la distancia enrelación al ancho de hombros, los brazos extendidos y perpendiculares al suelo, la línea de los hombros se encuentra por encima de la posición de las manos. La pierna de atrás, se encuentra con doble apoyo (punta de pie y rodilla), mientras que la de adelante se encuentra con un apoyo (punta de pie). La cabeza prolonga la columna o se flexiona un poco, pero siempre con la vista hacia el suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Atletismo
  • Resumen Pista Y Campo Atletismo
  • resumen de atletismo
  • Atletismo- Resumen
  • Atletismo resumen
  • Atletismo 1 Resumen Parcial
  • Resumen breve Atletismo
  • Atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS