Atletismo y salto en alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico



Tema: Atletismo y Salto en alto













Atletismo y Salto en Alto

Introducción

El atletismo significa en griego αθλος [athlos]: lucha. Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimientode los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte esteéxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales.
Campeonatosinternacionales
Los Juegos Olímpicos, 1 Olimpiadas u Olimpíadas, son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Estos juegos se caracterizan por ser eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo.
Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos deVerano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde 1992. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (COI).Los próximos Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en Londres, Inglaterra, en el año 2012, mientras que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en Vancouver, Canadá, en elaño 2010.
Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación del atletismo, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 en Helsinki Finlandia  y tienen lugar cada dos años desde 1991. La duodécima edición se celebró en 2009en Berlín
Otras competiciones son
Campeonatos continentales: Las federaciones continentales organizan sus propios campeonatos para recompensar a sus mejores atletas.
Reuniones: El atletismo también se practica en forma de reuniones internacionales llamadas «meetings». Se basan en compañías públicas o en sponsors privados, y funcionan mediante un programa en el que se reducen algunas pruebas. Los atletasparticipantes son invitados por los organizadores. Las reuniones se organizan a nivel internacional, nacional y regional, y utilizan el sistema de premios y primas según el rendimiento. Existen numerosas reuniones atléticas y están ordenadas por niveles, dependiendo del prestigio de la competición.
Campeonatos nacionales e inter-clubes: Cada país tiene sus propios campeonatos para determinar losmejores atletas en cada disciplina. Los campeonatos nacionales también sirven como prueba de calificación para futuras competiciones internacionales.
Otras: También se organizan concursos por equipos, a menudo se denominan «Copa». Estos incluyen la Copa del mundo de naciones, que reúne a los equipos de los continentes, la Copa mundial de maratón o la Copa del mundo de marcha. A nivel continental,la Copa de Europa de Atletismo en Pista.

El salto en alto o también llamado salto de altura es una de las disciplinas del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros.

El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone de...
tracking img