Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo veremos la historia de los lanzamientos algunos tipos y algunas técnicas para desarrollar estos lanzamientos, esto lo mostraremos a continuación en el desarrollo de este trabajo.

Historia del lanzamiento de jabalina
Reseña histórica
Se puede pensar que el lanzamiento de jabalina en su forma actual es una aplicación de la técnica que empleaban los soldados decualquier procedencia en el manejo de esta arma. En 1956 el reglamento atlético fijo unos límites espaciales, técnicos y gestuales definidos.

Los primeros atletas practicaron un lanzamiento que tenia que aliarse la precisión y la fuerza (distancia). La distancia se fue favoreciendo. También hubo un tiempo donde se sumaban las distancias logradas con el brazo izquierdo y el derecho. En laprimera guerra mundial, solo se tuvo en cuenta el mejor lanzamiento. Los resultados no paraban de mejorar, pasando por los 60 m en 1908, a los 70 m en 1930. En 1953 el americano Held supero la barrera de los 80 metros. 1964, el noruego Pedersen lanza la jabalina a los 87,12 m, y luego a 91,72 metros. En el 72 se bate este record y colocan la jabalina en 93,80 metros. En 1985 ciertos parámetrosrelativos ala construcción a la jabalina son modificados con el fin de parar esta evolución
Lanzamiento de peso
El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según laedad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34,99º desde el área de lanzamiento.
Laactual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.

Lanzamiento de peso.

Ralph Rose campeón olímpico 1904 y 1908.
|
Reglas de la competición
La pesa o bala debe ser lanzada con un solo brazo,partiendo desde el cuello y sin que la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del lanzamiento.
Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca delmejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayó la bola. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.
Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del círculo por lamitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.
Historia
La primera mención que encontramos del lanzamiento de peso es en texto griego del siglo VIII a. C., concretamente en la La Ilíada, en el Canto XXIII - 826 y 836, durante los Juegos Fúnebres en honor a Patroclo:
826.- " Luego el Pelida sacó la bola de hierro sin bruñir que en otro tiempo lanzaba el forzudo Eetión, al que habiendo matadoAquiles, se llevó a su nave la bola y todas sus demás riquezas . Y mostrándola, dijo a los argivos: "Que se levanten los que quieran contender en este ejercicio. La presente bola proporcionará al que venciere cuanto hierro necesite durante cinco años, por extensos que sean sus campos; de modo que sus pastores y los que le trabajen aquellos no tendrán que ir a por hierro a la ciudad". 836.-Oyéndole...
tracking img