Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES
Según Jean Louis Hubiche (1999)  correr es desplazarse con una preocupación por la velocidad y la economía efectuando una sucesión de saltos separados por dos fases de apoyounipodal.

Esta definición evidencia los aspectos mecánicos y fisiológicos de este modo de desplazamiento.
Los aspectos mecánicos están constituidos por la zancada de esta derivan dos fases de apoyo ysuspensión.
La fase de apoyo posee (3) sub fases que son:
• amortiguación.
• sustentación.
• impulsión. 
Fase de apoyo:
Durante la fase de apoyo, el pie está en contacto con elsuelo y soporta al cuerpo contra la gravedad.
El centro de gravedad corporal suele estar en el bajo abdomen (a cuatro dedos por debajo del ombligo) entre las caderas. El pie de apoyo toca el sueloligeramente adelante del punto que se encuentra exactamente debajo del centro de gravedad del cuerpo. La rodilla se halla en su mayor extensión justo antes de la fase de apoyo: al hacer contacto con elsuelo, la rodilla empieza a flexionarse. La magnitud de la flexión depende del estilo de carrera. La pelvis baja hacia el lado opuesto. Estos movimientos absorben el impacto y son contrapuestos por laacción coordinada de varios músculos. Al descenso pélvico se oponen la banda iliotibial de la pierna de apoyo, el abductor de la cadera, los músculos abdominales y de la espalda baja. A la flexión de larodilla se opone la contracción excéntrica del músculo cuádriceps. La cadera de apoyo continúa extendiéndose y el centro de gravedad del cuerpo pasa sobre la pierna de apoyo. Luego, la rodillaempieza a extenderse y la otra cadera se levanta de su breve descenso. La fase de apoyo empieza su transición hacia el impulso.
La amortiguación:
Desde un punto de vista puramente mecánico laamortiguación comienza en el instante en que el pie entra en contacto con el suelo y termina en el momento en que la proyección vertical del centro de gravedad coincide con la vertical del apoyo. A lo largo de...
tracking img