Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
atletismo

Dentro del atletismo, el deporte por excelencia desde los tiempos más remotos, se distinguen tres grandes grupos de pruebas:
❖ Carreras
❖ Lanzamientos
❖ Saltos

De la mezcla de los tres, encontramos las pruebas combinadas que son el decathlon masculino y el heptathlon femenino.

HISTORIA

Se tiene referencia de un saltador griego llamado Chionis, campeón en elaño 656 a. C. con un salto que según las evidencias pudo alcanzar los 7,05 metros, algo que en aquella época solo estaba al alcance de un superhombre. El salto de longitud formaba parte del pentathlon olímpico de la antigüedad.

En los juegos modernos debutó en Atenas 1.896 junto a los otros tres tipos de saltos, el de altura, triple salto, y el salto con pértiga. Todos ellos han pervivido desdeentonces.
Las pértigas se fabricaban de madera en el siglo XIX, y después de bambú hasta que con la Segunda Guerra Mundial se interrumpió la llegada de material desde Japón. Posteriormente fueron de metal hasta los años cincuenta en que apareció la fibra de vidrio.

Sin embargo el mayor cambio técnico se ha producido en el salto de altura. Inicialmente los atletas usaban el estilo "tijeras",atacando el listón con una pierna extendida adelantada y seguida por la otra. Después se empleó el "rodillo ventral", introducido por el estadounidense George Horine, y que consistía en hacer un movimiento horizontal del cuerpo por encima de la barra. Hasta que en 1.968 Dick Fosbury utilizó un sistema revolucionario, volando de espalda sobre el listón, y que es el sistema usado desde entonces. Evidentemente el empleo de lonas de goma espuma para amortiguar las caídas también ayudó a mejorar los saltos de altura y pértiga.

Si ha habido un récord duradero ese ha sido el de salto de longitud. Hasta los Juegos de 1.968 la marca era de 8,35 m. En México, Bob Beamon ayudado por la altura a la que se encuentra la ciudad, pulverizó la marca saltando hasta los 8,90 metros, registro que aúnpermanece como récord olímpico.

Las mujeres empezaron el salto de altura en 1.928, la longitud en 1.948, el triple salto en 1.996, y por fin el salto con pértiga se estrenó en Sydney 2.000.

ZONA DE COMPETICIÓN PARA LOS SALTOS
❖ La instalación para el salto de longitud con pasillo de 40 m. mínimo; tabla de batida (1,22 m.) situada entre 1 y 3 m. desde el borde más próximo del foso de caída, yel foso de caída (mínimo 2,75 m. de anchura y con el extremo más alejado a no menos de 10 m. de la línea de batida).
❖ La instalación para el salto triple es la misma que para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida está situada a 13 m. para los hombres y 11 m. para las mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquierotro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición.
❖ La instalación para el salto de altura con pasillo semicircular (mínimo 20 m. de radio) y zona de caída (mínimo 5 m. x 3 m.)
❖ La instalación para el salto con pértiga con pasillo (mínimo 40 m.), cajetín para introducir la pértiga y zona de caída (mínimo 6,50 m. x 5 m.).

|[pic]|
|Plan de trazado de la Pista Cubierta Estándar de 200 m. |
|1 Pista Estándar, 2 Pista interior, 3 Lanzamiento de peso, 4 Salto de altura, 5 Salto de longitud y triple salto, 6|
|Salto con pértiga|

LAS PRUEBAS
Se disputan cuatro pruebas tanto para hombres como para mujeres: salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, y triple salto.

SALTO DE ALTURA Y PÉRTIGA
El objetivo es sobrepasar una barra sin derribarla de los soportes donde se apoya. Los pertiguistas utilizan una pértiga para propulsarse en el aire y volar mucho...
tracking img