Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Atletismo
Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre.
Carreras
VELOCIDAD
Sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máximavelocidad posible hacia la línea de meta.
VALLAS
Son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. La distancias a correr son de 110m a 400m. Las vallas miden en promedio 97.3 cm de altura. Una variante es la carrera de obstáculos.

FONDO (Cross y maratón)
Puede realizarse en escenariosnaturales (cross) o en una pista pavimentada (maratón). Cubren una distancia de más de 3km. Una variante es la carrera de medio fondo, que es muy popular

CARRERAS DE RELEVOS
Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que secompleta la distancia de la carrera. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200).
Saltos
SALTO DE ALTURA

El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros, cayendo a una colchoneta.
SALTOCON PÉRTIGA

En el salto con pértiga, el atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra de vidrio El saltador agarra la pértiga y clava la punta de la pértiga en un pequeño agujero para luego caer en una colchoneta.
SALTO DE LONGITUD

En el salto de longitud, el atleta correpor una pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la máxima distancia posible.
TRIPLE SALTO
El objetivo en el triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados.
Lanzamientos
LANZAMIENTO DE PESO

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible.El peso varía en 7.26kg (masculino) y 4Kg (femenino). La acción del lanzamiento debe ser en un círculo de 2,1 m de diámetro.

LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm dediámetro y pesa 1 kilogramo.

LANZAMIENTO DE MARTILLO
Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro.

LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es un venabloalargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento dejabalina. En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella lanzan la jabalina al aire.
DECATLÓN Y HEPTALÓN

El decatlón masculino consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso,...
tracking img