atletismo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
1. ¿Cómo se define el término Atletismo?
El termino atletismo es un conjunto de pruebas celebradas en competiciones entre individuos o equipo. Se realizan en pistas cubiertas (indoor) o estadio al aire libre (outdoor). El atletismo es la forma más organizada, más antigua del deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de lahistoria fueron los juegos olímpicos, que iniciaron los griegos en 776 a.C. Durante muchos años el principal evento olímpico Pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres y lucha libre.

2. ¿A quién se le llamo “Hijo del Viento”?
A Frederick Carlton "Carl" Lewis fue a quien se le llamo “Hijo del Viento”. Es un ex-atleta estadounidense especialista en pruebas develocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera (1984-1996), y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo (1983-1993).

3. ¿Cuándo comienza el Atletismo en Puerto Rico?
Las primeras manifestaciones de atletismo en Puerto Rico se celebraron a finales del siglo XIX, antes de la Guerra Hispanoamericana, pero no es hasta lasprimeras décadas del siglo XX que podemos señalar el origen y desarrollo del deporte Rey en el país. Las primeras competiciones celebradas en la Isla de Puerto Rico fueron organizadas por el Departamento de Instrucción a partir del año de 1902 para la población escolar. Durante las primeras décadas del siglo XX los Juegos Interescolares resultaron ser la competencia de atletismo de mayortrascendencia en Puerto Rico.

4. ¿Quién es la primera mujer en participar en el atletismo de P.R. en que eventos y para qué año?
La primera mujer en participar en el atletismo fue Rebekah Colberg Cabrera. Nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 25 de diciembre de 1918. Fue considerada "La Piedra Angular" del deporte puertorriqueño femenino. Durante 14 años (1932-1946) fue campeona de tenis de Puerto Rico, yen los IV Juegos Panamericanos y del Caribe de 1938, celebrados en Panamá, ganó medalla de oro en lanzamiento de disco y jabalina.

En 1952 fue elegida al Salón de la Fama del Atletismo y al Salón de la Fama del Tenis de Puerto Rico. Participó en 12 deportes a nivel local e internacional. En los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en la ciudad de Panamá en el año 1938, obtuvo dosmedallas de oro. Una medalla fue por el evento lanzamiento de disco y la otra fue por lanzamiento de jabalina. Otras marcas de mayor relevancia fueron: Centroamericanos de Panamá oro en disco y jabalina, plata en voleibol, Centroamericanos de México 1946 oro softbol, estuvo 14 años invicta sin perder un set de tenis, en la Universidad de Colombia, USA, fue miembro del equipo campeón de hockeysobre césped y lacrosse. Miembro del equipo campeón de baloncesto invicto de la Universidad de México.

Los méritos son innegables, la época en que logró tales hazañas revisten a doña Rebekah Colberg como una de las más grandes de todos los tiempos en el deporte puertorriqueño.

5. Menciona por lo menos 4 atletas de la época del comienzo del atletismo en Puerto Rico y de la época moderna.
Épocadel comienzo
1. Angelita Lind 25 de julio de 1984 el en Walnut, CA
Evento: 800 Metros Carrera y Marca: 2:01.31
2. Joyce Meléndez el 26 de junio de 1993 en Kourtane
Evento: 100 Metros Vallas y Marca: 13.22
3. Laura Agront el 2 de junio de 1984 en San Juan, PR
Evento: Salto alto y Marca: 1.83m
4. Madeline de Jesús el 24 de julio de 1988 en Ciudad México, México
Evento: Salto Longitud yMarca: 6.89m
5. Rebekah Colberg Cabrera
Época moderna
6. Hector Carrasquillo el 5 de junio de 2010 en San Fernando, España
Evento: 400 Metros Planos y Marca: 45.60
7. Hector Cotto el 6 de junio de 2010 en San Fernando, España
Evento: 110 Metros Vallas y Marca: 13.54
8. Javier Culson el 8 de mayo de 2010 en Ponce, PR
Evento: 400 Metros Vallas y Marca: 47.72
9. Cotto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS