Atletismo

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Historia del Atletismo

La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividadesatléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto la forma organizada de deporte más antigua.

CARRERAS

Carreras planas o a pie
Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.
Es necesario pocoentrenamiento para obtener buenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. Las pruebas se consideran como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestión óptima del ritmo de carrera.

Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad ylas de fondo (de 800 a 3000 metros. Es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.

Las carreras de fondo: son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros. Estas pruebas se realizan en su totalidad enla pista del estadio de atletismo. La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleración final son cualidades necesarias para los fondistas.
Carreras en ruta
Estas carreras tienen como punto común que se realizan fuera del estadio de atletismo, generalmente por carreteras o entre las calles de ciudades y pueblos.
Campo a través
El campo a través, es una carrera de fondodisputada en un terreno variado. Esta prueba, que no es olímpica en la actualidad, lo fue en tres Juegos olímpicos desde Estocolmo 1912 hasta París 1924, y se compitió en dos modalidades: individual y por equipos. La distancia va de 3 a 15 km, según grupos de edad y sexo.

Las carreras de obstáculos, a diferencia de la mayoría de las disciplinas atléticas, no tienen raíces en el deporte antiguo. Enrealidad, son una invención moderna debida de nuevo a los británicos y se inspiran en las carreras de obstáculos de la hípica.

Las carreras de relevos: tienen su origen en las sociedades antiguas, donde la velocidad y resistencia de los corredores para transmitir mensajes de una ciudad a otra eran muy importantes.
El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que segarantiza la transmisión de un cilindro de madera llamado testigo.

Carreras hacia atrás
En los últimos años, se ha puesto de moda el correr hacia atrás. De momento no es ningún deporte olímpico, pero día a día consigue más adeptos, pues los beneficios que reporta la práctica de correr hacia atrás o Reverse Running son muchos.


Saltos

El salto con pértiga: El salto con pértiga consiste enfranquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros.41 Durante los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho.

El triple salto: es una variante del salto de longitud. Como su nombre indica, el triple salto es llevar a cabo una serie de tres saltos después del impulso: en primer lugar sobreun pie, luego un segundo salto, siempre en las mismas condiciones que el primero, y se completa como en la longitud.
La regla es, después de tomar impulso, saltar una barra horizontal lo más alto posible y sin derribarla. La toma de impulso se realiza en un solo pie.

Lanzamientos
El lanzamiento tiene lugar en la zona comprendida el interior de un ovalo. El Discóbolo de Mirón simbolizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS