Atletismo

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Unidad Educativa Nuestra Señora Del Carmen
Sección “U” 5to Año

Realizado Por:
 Adriana Parada

La Vela-Coro; Julio Del 2011
Introducción.

El atletismo es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas las habilidades relacionadas con lasdisciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en practica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.).

En términos generales, se habla de atletismos para referirse a un conjunto de pruebas que, concarácter individual o colectivo, se basan en tres actividades - la carrera, el salto y el lanzamiento de objetos - y tienen en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia. La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más importante de los deportes incluidos en losprogramas oficiales de los Juegos Olímpicos.

Índice.

 Pruebas de pista:
o Carreras Planas:
Velocidad
Resistencia
Medio fondo
Fondo
Relevos
o Carreras con obstáculos:
Vallas
Obstáculos

 Pruebas De Campo:
o Saltos:
Alto
Largo
Triple
Garrocha
o Lanzamientos:
Impulso de bala
Jabalina
Disco
Martillo

 Pruebas combinadas:

Decatlón (hombres)
Pentatlón (hombres)Heptatlón (mujeres)

Conclusión.

El atletismo es un conjunto de actividades físicas. En este caso nos centramos en las Pruebas de pista, específicamente en las carreras planas, excepto las de resistencia. Así pues, generalizamos sobre las carreras de Velocidad, las cuales tratan de conseguir la velocidad máxima en el menor tiempo y por lo cual los novatos deben tener muy en cuenta el paso, eltronco y el movimiento de los brazos, así como la salida, y las carreras de Relevos, que son como las de velocidad pero llevando un testigo y pasándolo por los cuatro miembros, cuya entrega se debe hacer en un máximo de 18 metros, del grupo recorriendo una distancia total de 400 u 800 metros.

Bibliografía.

• CARVAJAL, Néstor.... Educación física, tercera etapa, educación básica. Editorial Romor.Primera Edición (1988). Venezuela.

• Diccionario de la lengua española. Real Academia
Española. XXII Edición (2001). España.

• DODGE, John V.…. Enciclopedia Hispánica. Enciclopaedia Británica Publishers, INC. Primera Edición (1990). Caracas -Venezuela.

• ZAMBRANO, Carlos…. Nuestra educación física de hoy 9º grado. Ediciones Co-bo. Primera Edición. Caracas - Venezuela

CarreraPlanas.

Carrera De Velocidad

La Carrera de Velocidad es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta a máxima velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida, aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y violentos, que permitirán el desarrollo de lamáxima velocidad de un individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos masculino y femenino. En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de velocidad en distancias diferentes, siempre y cuando se disponga de los espacios mínimos requeridos para desarrollar las cuatro partes de la carrera.

1.- Fase de Salida: tiene tres momentos fundamentales, que seidentifican por las voces de comando o de ejecución, en sus "marcas", "listos" y la voz de ¡fuera!
Cuando el atleta se ubica en el sitio de partida o salida, en sus marcas”: se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS