Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO “YMCA LOPE MENDOZA”
CÁTEDRA: DEPORTE
II SEMESTRE

AUTOR: ABRAHAM MURO
C.I: 19.587.520

CARACAS, 19 MAYO DE 2010.
INTRODUCCIÓN
El atletismo es el deporte por excelencia, en el que se fundamentan todos los demás. Como tal, supone el concurso de todas lashabilidades relacionadas con las disciplinas deportivas (fuerza física, inteligencia, concentración, reflejos, etc.), a la vez que necesita de la puesta en práctica de complejos sistemas que permitan la superación del atleta (desarrollo técnico, alimentación, equipo, métodos de entrenamiento, estudios de psicología y motivación, etc.).
En términos generales, se habla de atletismos para referirse a unconjunto de pruebas que, con carácter individual o colectivo, se basan en tres actividades - la carrera, el salto y el lanzamiento de objetos - y tienen en todo momento un carácter competitivo; los resultados se valoran con arreglo a unidades de tiempo, medida y distancia. La importancia que el atletismo ha adquirido queda bien reflejada en el hecho de que suele considerarse el más importante de losdeportes incluidos en los programas oficiales de los Juegos Olímpicos

DESARROLLO

El Atletismo

El atletismo nace en la prehistoria, desde entonces el deporte ha evolucionado para incluir una variedad de desafíos atléticos tanto para hombres como mujeres de todas las edades. La lista completa incluye eventos de campo y pista, carreras de carretera, carreras de campo travieso y eventos decompetencia de caminatas. Se basa en competencias entre individuos o equipos y el placer de mejorarse, en pista cubierta o estadios al aire libre. Las competencias al aire libre se realizan generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista hecha de ceniza, arcilla o material sintético.

La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dostramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del óvalo. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas del atletismo, varían desde los 50 m lisos en pista cubierta, hasta la carrera de maratón, quecubre 41,947 km. Hay pruebas especiales, como el decatlón (para hombres) que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón (para mujeres) con cuatro pruebas de campo y tres carreras. Especialidades o modalidades del atletismo:

· Carreras de Velocidad · Salto de Vallas

· Carreras de Relevos · Medio fondo

· Maratón · Lanzamientos

CARRERAS DE VELOCIDADEn la carrera de velocidad se utiliza la salida baja, la cual coloca al corredor en posición favorable para desarrollar su máxima velocidad en corto tiempo.

Las partes consideradas fundamentales en los corredores novatos son: el paso, el tronco, los brazos.

El paso es fundamental, y en el debemos distinguir dos fases que son: el apoyo del pie sobre el suelo, y la fase de impulso y acciónde la pierna fuera del suelo, suspendida de la pelvis (fase de recuperación en el apoyo es importante utilizar todo el pie, aquí se distinguen tres fases):

Apoyo del pie sobre el borde externo del metatarso.

Descenso del talón y roce con el suelo.

Extensión de tobillo e impulso sobre los dedos, principalmente sobre el pulgar.

La impulsión de la pierna de apoyo es el factor que masinfluye en la amplitud del paso. Cuanto mayor sea el impulso, mayor será la amplitud del paso y mayor la probabilidad de llegar mas rápidamente al objetivo. El impulso esta condicionado además de la extensión de las articulaciones por la fuerza de contracción de los músculos de las piernas.

A mayor fuerza mayor será el impulso. El paso es largo cuando la cabeza, el tronco y la pierna de apoyo...
tracking img