Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
BEATRIZ TOMÉ 1ºD

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 3

SEPTIEMBRE Pág. 8

OCTUBRE Pág. 19

NOVIEMBRE Pág. 29

DICIEMBRE Pág. 39

ENERO Pág. 49

FEBRERO Pág. 59

MARZO Pág. 68

ABRIL Pág. 80

MAYO Pág. 90

JUNIO Pág. 100

INTRODUCCIÓN

El entrenamiento

El entrenamiento esun proceso en el que intervienen múltiples aspectos. Este debe proporcionar al organismo su máxima elasticidad y resistencia. Para ello se realizan diferentes ejercicios físicos, alternados con la practica regular y moderada de una o varias especialidades. Dentro del entrenamiento se distinguen tres grandes aspectos: reglamentación del ejercicio, higiene y cuidados del organismo, y régimen. Elejercicio físico ha de ser realizado con intensidad gradualmente creciente y tiene que atender al aumento de la energía muscular, a una mayor resistencia a la fatiga y al fortalecimiento de los pulmones y el corazón.
Todo entrenamiento tiene unos principios básicos: principio de multilateralidad, principio de continuidad, principio de progresión, principio de transferencia, principio deespecifidad y principio de individualización

El principio de multilateralidad: El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades para, una vez asentadas las bases, hacer hincapié en una o varias cualidades propias de la especialidad. Se ha demostrado que todas las cualidades se mejoran más gracias al entrenamiento genérico.

Principio de continuidad:Tiene que existir una relación entre el esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o reestablecerse. Los descansos son necesarios, pero estos deben ser los adecuados, ya que las interrupciones influyen en el descenso del rendimiento.

Principio de progresión: El entrenamiento se basa en el aumento progresivo del esfuerzo conforme vaaumentando la capacidad funcional del deportista. Si se mantiene una carga de entrenamiento a un nivel determinado, llegará un momento que no se produzca mejora en el organismo del individuo; se crea entonces un estancamiento en el rendimiento del deportista.

Principio de transferencia: El aprendizaje de ciertos hábitos se ve facilitado por la adquisición de otros. Por ejemplo, en elentrenamiento general, unas cualidades se benefician de otras, pero al llegar al entrenamiento específico esta relación puede ser positiva, si la actividad que se realiza tiene una relación con los gestos de la especialidad, negativa, o neutra.

Principio de individualización: Cada individuo tiene unas características morfofisiológicas, con una capacidad individual, undesarrollo físico, una edad, etc. Cada uno tiene una capacidad de esfuerzo diferente y distinta capacidad de adaptación y recuperación. De esto surge la necesidad de adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de cada persona.

El entrenamiento puede dividirse en tres periodos: calentamiento, práctica de ejercicios y estiramiento.

El calentamiento

Es el conjunto deactividades o ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a toda actividad física que requiera un considerable esfuerzo, para poner en marcha todos los órganos de nuestro cuerpo. El calentamiento no es por tanto una serie de ejercicios que se realizan desorganizadamente y de una manera mecánica. Cada persona tiene su punto ideal de calentamiento.Este puede prevenir, además, gran parte de las lesiones que se pueden dar durante la realización de la actividad física.
El calentamiento ha de ser metódico, severo y calculado. Por tanto, hay que concentrarse en el calentamiento tanto o más que en la realización del ejercicio o la competición. El calentamiento deberá tener una duración de unos 15 minutos.

La práctica de ejercicios...
tracking img