Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En atletismo, las carreras de relevos o  postas  es, a diferencia de otras pruebas del atletismo, un trabajo en equipo, siendo este uno de los eventos olímpicos del atletismo en que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo sedebe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo. En caso de que el testigo caiga al suelo, el juego continúa y los jugadores solo se ven perjudicados en la pérdida de tiempo que el error les implique.

Carrera de Relevo 4x100
Descripción: La prueba de 4 x 100 metros de relevos, consiste en una carrera en la que se relevan cuatros corredores, en los que cada uno de elloscompleta una distancia de 100 metros. El primero de ellos comienza la carrera desde la línea de salida de la prueba de 400 metros lisos, y el resto de corredores se sitúa en un margen de 20 metros en cada subdivisión de 100 metros de la pista
Deporte olímpico: Es una carrera de carácter  olímpica en el  atletismo y tiene como objetivo trasladar el batón o testigo lo más rápido posible hasta lalínea de meta, sin caerse. Este evento se realiza en pistas, que pueden ser de arcilla o material sintético (en competencias oficiales se utiliza la sintética) y se correrá por carrileras.
Equipo: En estas carreras, los cuatro integrantes hacen la función de portadores del testigo (pequeño tubo), pero solo tres la realizan de receptor. Los receptores tienen la responsabilidad de ejecutar la salida enel momento idóneo y retrasar su brazo hacia atrás sin moverlo para recibir el testigo, mientras que los portadores deben conducir firmemente el tubo y entregarlo activamente en la mano del receptor para provocar su reacción. El relevo se debe realizar de forma intercala para que exista un mejor desenvolvimiento por parte de los atletas y les permita realizar el intercambio de el batón con mayorfacilidad evitando así gestos o movimientos innecesarios que provoquen la caída del batón.

El testigo debe ser intercambiado dentro de los límites de ese margen. Para efectuar el cambio lo más rápidamente posible, el atleta que espera el testigo lo hace desde el comienzo de dicho margen, y comienza a correr cuando el portador del testigo se aproxima. El cambio se efectúa con ambos corredores yaen carrera, a mano cambiada y de manera ciega para el receptor.
Al ser la distancia oficial más corta de las carreras de relevos, no sólo es importante la velocidad de los corredores, sino una técnica depurada en el cambio de testigo. El cambio debe retrasar lo más mínimo la progresión de la carrera, y un error durante el mismo puede ocasionar la pérdida de la carrera, ya sea por descalificación,o por pérdida de tiempo, si por ejemplo el testigo cae al suelo.
Reglas
El primer corredor saldrá desde la línea de salida, adoptando la posición de arrancada baja. Este, portará el bastón (tubo o testigo) en la mano derecha y correrá por el borde interno del carril para poder efectuar el cambio con su compañero, que estará situado al final de la primera curva en el borde externo del carrildonde comienza la zona de impulso o pre zona, en la posición de salida media. Este segundo corredor comenzara a realizar su carrera en el momento que su compañero llegue a la marca de control que se sitúa antes de la zona de cambio para alcanzar la velocidad necesaria para que el portador del bastón pueda alcanzarlo y se pueda ejecutar el intercambio con eficiencia, realizando alguna de las variantesde cambio existentes. Esta misma acción se repetirá con el resto de los integrantes del equipo, lo que varía la ubicación de los corredores en las carrileras y el cuarto atleta no realiza la entrega.

Ubicación, traslado, recepción y entrega de los corredores por zona |
Primer corredor | Sale desde el borde externo del carril.Se traslada por el interior del carril.Entrega con la mano...
tracking img