Atletismo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tienelugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros.

Las pruebas de pista se realizan en pistas ovaladas compuestas de dos tramos rectos, unidos con dos secciones curvas y casi todas las existentes en la actualidad al aire libre miden 400 m. Muchas se señalan simplemente en la hierva de los campos de cultivos; pero las mejores están especialmente preparadas y sedestinan solo a carreras en su construcción se emplea tierra, arcilla, ceniza, ladrillo machacado, materiales plásticos especiales, etc.
LAS PRUEBAS DE PISTA SE DIVIDEN en:
Carrera de velocidad: En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas. Un atleta de carreras de velocidad se denomina velocista.
Vallas: Las carreras devallas (llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas.
Las carreras de vallas al aire libre son las más populares. Para la categoría masculina (rama varonil) existen los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren conlas denominadas vallas altas. También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas
Carreras de medio fondo: Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que engloba a la carreras a pie de mayor distancia: van desde los 5.000 m hasta los 42 km que se disputan en laprueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, los 5.000 m, los 10.000 m y la maratón, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12.000 m aprox.), los quince kilómetros, el medio maratón (21.097 m), o los 30 km. Una carrera a pie cuya duración supera los 42 km se denomina ultramarató
Carrera de semifondo: Son aquellas que no son develocidad pura, ni de fondo o larga distancia propiamente dichas...

Son todas las carreras que van desde los 800 mts hasta los 3000 mts y 3000 mts obstáculos, en las que ya entran factores tales como la táctica de carrera o la colocación.
Carrera de relevos: El atleta receptor (del testigo) solamente tiene que preocuparse de que los pies del portador (del testigo) lleguen a una determinada distanciade donde él se encuentra esperándolo, distancia que el entrenamiento ha hecho que se domine a la perfección, y en ese momento emprende la carrera a toda velocidad con la mano con la que ha de recibir (el testigo) entreabierta y apoyada firmemente en la cintura, y cuando note el contacto (del testigo que el portador le colocará en la misma), lo asirá con firmeza, todo ello sin perder un ápice develocidad, y en ese preciso momento se convierte en portador y todo su interés ha de ser colocar (el testigo) en la mano delreceptor, que le estará esperando como él hizo anteriormente. Con ello se consigue que el artefacto (el testigo) lleve una velocidad uniforme desde la salida hasta la meta.
La marcha: La marcha atlética es una modalidad del atletismo, incluida en el programa olímpico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS