Atletismo

Páginas: 11 (2617 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ATLETISMO.-
El Atletismo es un deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o enresistencia, en distancia o en altura. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
HISTORIA.-
ANTIGUEDAD.-
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto deatletismo parte de tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas del paleolítico al neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores.
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, que equivalen a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba másantigua de la que se tiene registro, aunque se piensa que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion. El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina delatletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C. La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae). El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variantegriega.
Irlanda organizó entre los años 632 y 1169 juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con pértiga, lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña.
Siglo XIX.-
La primera reunión de atletismo moderno en Inglaterra se celebróen 1825 en Newmarket Road, cerca de Londres.
1 Las primeras 100 yardas con obstáculos se disputaron en el Colegio Eton en 1837, En 1866 se creó en Inglaterra la primera versión de una federación nacional de atletismo. Se excluyó de ella automáticamente a todos los deportistas profesionales y también a los obreros y artesanos con el fin de que solo pudieran pertenecer a ella los gentlemen, Lascarreras profesionales se realizaban al margen de estas rígidas pruebas y, sin embargo, reunían a un numeroso público. Para abrir el atletismo a las clases sociales menos favorecidas se creó en 1886 la Amateur Athletic Association.
En Francia, las carreras a pie tuvieron premios en especie a partir de 1853. 15 La Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos, federación polideportivafundada el 20 de noviembre de 1887 por los Clubes parisinos Racing Club de Francia y Stade Francés.
PRUEBAS.-









CARRERAS:
CARRERA DE VELOCIDAD.-
Es la carrera más corta del atletismo. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros.
Los 100 m es la carrera más corta en el calendario de actividades al airelibre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C, si nos basamos en Homero y los poetas griegos.
La carrera de 200 m actual es similar a la longitud del estadio en la Antigua Grecia.33 («Stadion» literalmente significa la longitud del estadio). De ella deriva la milla inglesa y en su origen se corría sobre 220 yardas. Durante mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS