Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C/ Santo Domingo, 8 – 1 Dcha. 38201 La Laguna TELEFONO: (922) 63-37-79 FAX: (922) 25-51-87 e-mail: fca@atletismocanario.net www.atletismocanario.net ESTIRAMIENTOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA:INTRODUCCIÓN:

FEDERACIÓN CANARIA DE ATLETISMO

Muchas veces en nuestra rutina diaria de entrenamientos hacemos el trabajo correspondiente de series, carrera continua, pesas, etc. y finalmente nosdecidimos a lo que se supone que es estirar, pero en la mayoría de los casos no lo hacemos correctamente pues no seguimos ninguna de las pautas para realizar un correcto estiramiento bien porque estamoshablando con un compañero o sencillamente porque no lo sabemos hacer.... En éste artículo voy a intentar explicar sencillamente el efecto, forma correcta de ejecución, etc. de los estiramientos, pues sonuna herramienta muy útil para mantener nuestra musculatura en perfecto estado y otra ayuda más para evitar las tan temidas lesiones.

¿Que ocurre cuando estiramos correctamente nuestros músculos?Cuando estiramos nuestros músculos lo que queremos conseguir es una separación en el interior de la fibra muscular dentro de su límite fisiológico y del tejido conjuntivo que las envuelve, apartealongamos la zona tendinosa correspondiente al músculo o grupo muscular que estiramos, algunos ligamentos implicados en las articulaciones, elementos vasculares y nerviosos, etc. y también un tejido muyimportante que es la fascia ( tejido que da soporte, envuelve, divide, da cohesión y forma parte de la estructura muscular), pues una disfunción fascial, ya sea fibrosis, acortamiento, etc, alteraría elfuncionamiento muscular. Por otra parte, nuestros músculos están conectados al sistema nervioso central y existen unas estructuras encargadas de recoger la información acerca del grado de estiramientomuscular llamados husos neuromusculares y órganos tendinosos de Golgi. Si nos pasamos de cierto estiramiento o tensión muscular inmediatamente se pondrá en marcha un reflejo miotático protector de...
tracking img