Atletismo

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN
El atletismo conocido como el Deporte Rey; es la más antigua de las prácticas deportivas, comienza a desarrollarse de forma organizada en los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En los inicios, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el Pentatlón, que comprendía lanzamientos de Disco y Jabalina, Carreras a campo traviesa, Salto de longitud yLucha libre.
Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba recursos físicos, además que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta.
Es importante conocer todas las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar lascompetencias y la práctica del atletismo. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo.
Atletismo
El atletismo es un deporte considerado como la forma organizada más antigua que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. En el griego encontramos el origen etimológico del término atletismo.En concreto podemos decir que procede de atletes, que viene a definirse como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, sin olvidar tampoco que dicha palabra griega, del vocablo aethos es sinónimo de “esfuerzo”. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en grandes alturas. El número depruebas, y las mentalidades, ya sean individuales o en grupos, ha variado con el tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito. La primera referencia histórica del atletismo se remonta al año 776 A.C. en Grecia, con unalista de los atletas ganadores de una competencia. Dentro del atletismo nos encontramos diversas modalidades de pruebas. Así, están las carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…), los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…), la marcha atlética, y las pruebas combinadas.
Medidas de la pista de atletismo
La longitud deuna pista estándar de carreras será de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo de 5 cm. de ancho.

Relevo
Se conoce como relevo al acto y consecuencia de reemplazar a un individuo con otrosin importar de qué actividad, empleo o puesto se trate. Al concretarse el relevo, el reemplazado abandona el lugar o rol que ocupaba o lo que estaba haciendo y, para sustituirlo, ingresa otro sujeto que cumple funciones similares o de iguales características.
Potencia Aeróbica

La potencia aeróbica es la capacidad orgánica para desarrollar actividades físicas sostenidas en el tiempo con una fatigareducida y una rápida recuperación. La noción de aerobiosis refiere a la vida en un entorno con oxígeno; en este caso, la noción de aeróbico está relacionada con la posibilidad de desarrollar un trabajo con el oxígeno como fuente de energía.


Actitud
Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga ydisminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. 
Las Actitudes físicas se clasifican en: 

* Capacidad Aeróbica 
* Resistencia general 
* Potencial anaeróbico 
* Resistencia muscular 
* Potencia muscular 
* Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS