Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
atletismo
[pic]

LANZAMIENTOS
LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo del lanzamiento de peso es propulsar una bola sólida de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg. y debe tener entre 11 y 13 cm. de diámetro; en mujeres es de 4 kg. y tiene entre 9,5 y 11 cm. de diámetro. La acción de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,13 m. dediámetro rodeado por un bordillo metálico de 2 cm. de alto. En la parte delantera se situará un contentor de madera, situado exteriormente al círculo, en forma de arco de 1,22 m. de largo, 8 cm. de alto y 11,4 cm. de ancho. La zona de caída abarca un ángulo de 40º. En esta zona debe caer obligatoriamente el peso.
El sobrepasar el contentor después del lanzamiento, o pisar su parte superior, determinaráque el lanzamiento sea nulo. La parte interna del contentor sí puede ser tocada. También será nulo si la bola cae fuera de la zona delimitada. El atleta dispone de tres intentos en una competición, más otros tres intentos de mejora (sólo para los siete mejores clasificados). Las medidas se efectúan desde el borde interno del contentor hasta el punto de impacto.
En la primera fase de la prueba,el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor entonces salta dentro del círculo en una postura semiagachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada. El peso se empuja, no se lanza.
El empujese hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro.
[pic]
LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde y el centro de metal. Para hombres debe tener un diámetro entre 21,9 y 22,1 cm., de 4,4 a 4,6 cm. de ancho y pesar 2 kg. Para las mujeres el diámetro oscilará entre 18 y 18'2 cm., de 3,7 a 3,9 cm. de ancho y su peso será de 1 kg. Se lanza desdeun círculo de 2,5 m. rodeado por un bordillo metálico de 2 cm. de alto. No existe contentor. La zona de caída abarca un ángulo de 40º con vértice en el centro del círculo. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco caiga en el suelo.
El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo dellado de lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire con una extensión del brazo.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores, pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y losatletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.
[pic][pic]
LANZAMIENTO DE MARTILLO
Es una especialidad exclusivamente masculina. Los lanzadores compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa pesan juntos 7,26 kg. y forman una unidad de longitud máxima de 1,2 m. El lanzamiento debe efectuarse en un círculo de2,135 metros. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg. De peso.
Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza la velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más labola del martillo y luego la suelta hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno dentro de un arco de 40º el lanzamiento no es válido. Cada lanzador tiene 3 intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el...
tracking img