Atlixco

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
GLIFO

ATLIXCO, NOMBRE AZTECA FORMADO DE ATL-AGUA; IXTLA-LLANURA, VALLE;
IXTLI-CARA, SUPERFICIE; TLA-ABUNDANCIA, Y DE LA FINAL CO-EN, EL CONJUNTO FORMA LA TLABRA ATL-IX-CO QUE SIGNIFICA “AGUA ENLA SUPERFICIE DEL SUELO”
GLIFO

ATLIXCO, NOMBRE AZTECA FORMADO DE ATL-AGUA; IXTLA-LLANURA, VALLE;
IXTLI-CARA, SUPERFICIE; TLA-ABUNDANCIA, Y DE LA FINAL CO-EN, EL CONJUNTO FORMA LA TLABRAATL-IX-CO QUE SIGNIFICA “AGUA EN LA SUPERFICIE DEL SUELO”

ASPECTOS IMPORTANTES.

Los primeros pobladores del valle de Atlixco fueron Teochichimecas o Chichimecas verdaderos. Parece ser quellegaron del norte hacia el año 1100, estableciéndose en la parte poniente del cerro de San Miguel en la zona llamada hoy “Solares Grandes”. Al tener una vida sedentaria fundaron QUAUHQUECHOLLAN, quesignifica “Águila que Huye”.
Hacia el año 1420, se sostuvieron guerras con los pueblos de Calpan y Huejotzingo que los vencieron y los obligaron a emigrar al sur (Donde hoy es el pueblo de Huaquechula).
La nueva población que fundaron fue también llamada Quauquechollan pero para no confundirla con su antiguo asentamiento, la denominaron “Huehuequequechollan”, es decir la antigua.
A lallegada de los españoles el poblado indígena que existía era Acapetlahuacan (Lugar donde hay esteras de caña y carrizos)
Al crecer la comunidad española realizan las gestiones necesarias ante lacorona para que se les autorice la fundación de la Villa de Carrión, por lo que los fundadores fueron Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera en septiembre 22 de 1579; así mismos fueron losprimeros alcaldes ordinarios como consta la primera acta de Cabildo.

La fertilidad del valle hizo que la Villa de Carrión pronto fuera una importante zona agrícola, convirtiéndose ya paraprincipios del siglo XVII en “El Primer Granero de la Nueva España”. Como consecuencia de la prosperidad de la Villa y su situación geográfica llamo la atención a los Franciscanos, Agustinos, Carmelitas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlixco
  • atlixco
  • Atlixco
  • Atlixco
  • ATLIXCO
  • Historia De Atlixco
  • Municipio de Atlixco
  • Festividades de Atlixco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS