atllas

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Origen geologico:
la isla de Santo Domingo se remota al periodo cretaceo de la Era secundaria, cuando comenzo el proceso de emersion de isla debido al fenomeno llamado subducion, ya que la placa norteamiericana se incrusta lentamente por debajo de la placa caribena en las inmediaciones de la isla trayendo como consecuencia, entre otras, la formacion de las altas elevaciones montanosas.Relieve:
la isla de Santo Domingo presenta el relieve mas montanoso, variado e irregular de tod la region del caribe.

Rios:
la Republica dominicana se caracteriza por tener gran cantidad de rios. Los mas largos son el Yake
del Norte, el Yuna, el Yake del Sur, y el Ozama.
Clima:
la zona climatica dentro de la cual se ubica nuestro pais se denomina Zona Tropical, ya que se situa entre los 5° dela latitud norte y torpico de cancer (23° 27' de la latitud norte ). debido a esto, la Republica Dominicana posee un clima calido y con estaciones humedas y secas a lo largo de todo el anio. Gracias a factores locales, la temperatura y las presipitaciones varian de una region a otra o riginando diversas zonas de vida o varientes climaticas.

Macroregión:
la Republica Dominicana esta dividida en3 macroregiónes y 10 regiones se desarrollo, correspondiendo a cada region una determinada cantidad de provincias.

Politico:
la Republica Dominicana esta formada por 31 provincias y un distrito nacional, la Republica de Haiti esta dividida en lo departamentos, que a su vez, se subdividen en distrtos.



Ubicación de la isla:
La Española es la segunda isla en extensión del Caribe. Estásituada entre las islas de Cuba hacia el oeste, y Puerto Rico hacia el este, directamente dentro de la zona de huracanes.
La isla ha evolucionado geologicamente a partir de la era Mesozoica en el período Cretaceo hasta el período Cuaternaria del Pleistoceno.


Era Cenozoica
La Cordillera Septentrional pertenece a las épocas Mioceno y Oligoceno de la Era Cenozoica, la Sierra de Neiba esoriginaria de la época del Eoceno de la Era Cenozoica. La Sierra Martín García se originó también en la época del Eoceno cuando formaba parte de la Sierra de Neiba, de la cual se separó en las épocas Mioceno y Oligoceno, debido a una falta de hundimiento que también provocó la desviación del curso original del río Yaque del Sur hacía la Bahía de Neiba.
La ladera norte de la Cordillera Central surge enla época Oligoceno del período Paleógeno de la Era Cenozoica.
Fin del período Neógeno e inicio del Cuaternario
En la medida en que seguía el levantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la Era Cenozoica y la época del Pleistoceno del período Cuaternario, surgen los valles como el de la planicie del Valle de San Juan (en la actual San Juan de la Maguana República Dominicana),originándose entre los últimos períodos de la Era Cenozoica y la época del Pleistoceno del período Cuaternario. Además las llanuras costeras de toda la islEra Cenozoica
La Cordillera Septentrional pertenece a las épocas Mioceno y Oligoceno de la Era Cenozoica, la Sierra de Neiba es originaria de la época del Eoceno de la Era Cenozoica. La Sierra Martín García se originó también en la época del Eocenocuando formaba parte de la Sierra de Neiba, de la cual se separó en las épocas Mioceno y Oligoceno, debido a una falta de hundimiento que también provocó la desviación del curso original del río hacía la Bahía de Neiba.
La ladera norte de la Cordillera Central surge en la época Oligoceno del período Paleógeno de la Era Cenozoica.
Fin del período Neógeno e inicio del Cuaternario
En la medida en queseguía el levantamiento de la isla, entre los últimos períodos de la y la época del Pleistoceno del período Cuaternario, surgen los valles como el de la planicie del Valle de San Juan (en la actual San Juan de la Maguana República Dominicana), originándose entre los últimos períodos de la Era Cenozoica y la época del Pleistoceno del período Cuaternario. Además las llanuras costeras de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atllas de la parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS