Atmósfera terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atmosfera Terrestre
Es la capa gaseosa que rodea la tierra, producto de una mescla hidrogeno, oxígeno y otros gases. Esta capa juega un importante papel dentro de lo que hace posible que la tierra sea habitable ya que evita que algunas de las más peligrosas radiaciones emitidas por el sol penetren a la tierra, además, gradúa la temperatura para que ni la noche ni el día causen aumentos odisminuciones exageradas en el ambiente; otro de los roles que desempeña la atmosfera es el de contener el valioso oxigeno que es el principal factor para la vida.
Composición de la atmosfera terrestre
Entre los gases que conforman la atmosfera se encuentran los siguientes:
* Nitrógeno (N2)
* Oxígeno (O2)
* Argón (Ar)
* Dióxido de carbono (CO2)
* Neón (Ne)
* Helio (He)
*Metano (CH4)
* Monóxido de carbono (CO)
* Dióxido de nitrógeno (NO2)
* Ozono (O3)
* etc.

A medida que la atmosfera se va alejando del planeta se va haciendo más delgada hasta llegar al espacio, sin embargo en ese trayecto la atmosfera se divide en las siguientes capas:
* La Troposfera
La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósferade la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo
* La Estratosfera
La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y laconvierte en calor.


* La Mesosfera
La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!
La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul enextremo derecho de la fotografía).
* La Termosfera
La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la regiónllamada ionosfera.
* La Exosfera
Es la última capa de la atmosfera y se conoce como el área donde los átomos escapan al espacio.
Disminución del Ozono en la estratosfera
La capa de ozono se ubica a unos 25 kilómetros sobre nosotros, en el estrato estratosférico de la atmósfera y actúa como un filtro solar que protege la vida de la Tierra de las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. En losúltimos años, el ozono ha disminuido en alrededor de un 0,3 % al año a escala global, aumentando los riesgos de cáncer a la piel, cataratas y perjudicando la vida marina.
Esta pérdida del ozono es producida por ciertos químicos producidos por el hombre que alcanzan la alta atmósfera, tales como la calorina, generada por los gases llamados clorofluorocarbonos (CFCs). Utilizados en la industria de larefrigeración, los aerosoles, los extintores y la fabricación de espuma, elementos que aunque han sido prohibidos no han desaparecido de la atmósfera. Además, siguen usándose en los países subdesarrollados de África y Sudamérica, cercanos al continente antártico.
“Un estudio cooperativo que involucra a científicos de la NASA cuantifica por primera vez la relación entre la pérdida de ozono en elÁrtico y los cambios en la estratósfera de la Tierra."
El resultado indica que la pérdida de ozono en el Ártico debida a la presencia de cloro y bromo industriales en la atmósfera terrestre bien podría ser sensible a los cambios sutiles en el clima estratosférico. Dicha reducción del ozono encamina hacia una cada vez mayor exposición a la dañina radiación ultravioleta en la superficie de la...
tracking img