Atm, musculos masticatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área de Odontología
Edo. Guarico

[pic]

Profesor: Bachilleres:Camejo David
C.I. 19986669
Hernandez Laura
C.I. 20876702
1° AñoViera Sol Mary
Sección “T” C.I.

San Juan de los Morros; Mayo 2010

Índice
PágIntroducción...................................................................................................... 3
Desarrollo.......................................................................................................... 4
• Describir anatómica y funcionalmente las diferentes partes que
constituyen la articulación temporo-mandibular, cóndilo temporal,
menisco, cavidad glenoidea, sinoviales y ligamentos……………………. 4
• Describir los músculosmasticadores, características anatómicas,
Inervación y función…………………………………………………….... 8
Conclusión…………………………………………………………………..... 11
Bibliografía…………………………………………………………………... 12

Introducción

La siguiente investigación a sido realizada con la finalidad de dar a conocer un poco mas sobre lo que es la articulación temporomandibular (ATM), su anatomía, sus funciones y los músculos queayudan a la misma a ejercer un buen funcionamiento, los cuales son los músculos masticadores.

Además de esto también se hará hincapié a las diferentes funciones que cumplen los músculos masticadores, entre los cuales podemos nombrar el pterigoideo externo e interno, digástrico, masetero, entre otros. Los cuales serán explicados detenidamente en el desarrollo de dicha investigación.También cabe destacar que la ATM o como se dijo anteriormente la articulación temporomandibular esta ligada estrechamente a la función de los dientes.

Otro aspecto que se debe resaltar es que dicha articulación junto a los músculos ya nombrados, son los que ayudaran a la mandíbula o maxilar inferior a realizar diferentes movimientos que son de vital importancia para los seres vivos.Dicha información será ampliada a lo largo del desarrollo de la investigación, para ir aclarando las dudas que se puedan presentar.

Desarrollo

1. Describir anatómica y funcionalmente las diferentes partes que constituyen la articulación temporo-mandibular, cóndilo temporal, menisco, cavidad glenoidea, sinoviales y ligamentos.

a) Articulación Temporo-Mandibular (ATM)

Laarticulación temporo-mandibular esta estrechamente relacionada con la función de los dientes; recibe su nombre de los dos huesos q entran en su formación, es decir el “hueso temporal” y la “mandíbula”. Esta articulación permite al maxilar inferior una amplia gama de movimientos. En su construcción participan huesos, ligamentos, cartílagos y membrana sinovial; todos estos son esenciales para cualquierarticulación movible.

La ATM está formada por el cóndilo de la mandíbula, con la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal. Entre ellos existe una almohadilla fibrosa: Disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos en forma de saco denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de...
tracking img