Atm - Telecomunicaciones

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ATM (Asynchronous Transfer Mode)
El Modo de Transferencia Asíncrona, es una tecnología de telecomunicaciones desarrollada con el fin de afrontar la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones. ATM es un estándar de la ITU-T para Cell Relay en donde mucha información de múltiples tipos de servicios, tales como voz, datos o videos son transportadas a través de célulaspequeñas de tamaño fijo(cada celda consiste en 53 bytes. En la conmutación de paquetes, las unidades pueden variar en longitud, pero en ATM, todas las celdas son del mismo tamaño). Esta es una tecnología de conmutación y transmisión a muy alta velocidad que permite enviar voz, video y datos sobre la misma red, a velocidades que varían de 25 Mbps a 1 Gbps, lo cual permite reducir los costos deoperación de las redes y ofrecer grandes anchos de banda a precios económicos. Este a su vez, es el complemento de STM cuyo significado es Modo de Transmisión Síncrona. El STM es usado en las redes de telecomunicaciones para transmitir paquetes de datos y voz a lo largo de grandes distancias. La red esta basada en la tecnología de conmutadores donde una conexión es establecida entre dos puntos antes deque la transmisión de datos comience. De esta forma, los puntos finales localizan y reservan un ancho de banda para toda la conexión. ATM ofrece a los usuarios las ventajas de ambas tecnologías: TDM, que asigna ancho de banda permanentemente a una aplicación y la de conmutación de paquetes, en la que una aplicación puede utilizar todo el ancho de banda cuando se requiera. Es decir, se integra enuna sola red que opera a Giga bits por segundo y que proporcione servicios que requieran grandes anchos de banda con un costo-beneficio adecuado.
El modo de transferencia asíncrona surgió en los años 60 ya que se estaba haciendo necesaria una tecnología de conmutación para las futuras redes ISDN en banda ancha. Aquí hubo una pequeña discusión en cuanto al tamaño de las celdas, los representantesde EEUU proponían un tamaño de 64 bytes, pero los países europeos decían que 32 bytes, sin embargo el tamaño estipulado finalmente fue 48 bytes para la celda. Para la cabecera se tomó un tamaño de 5 bytes. Un extraño número primo 53 (48+5) sería el tamaño definitivo, en octetos, de las células ATM. Un número que tuvo la virtud de no satisfacer a nadie, pero que suponía un compromiso de todos losgrupos de interés y evitaba una ruptura de consecuencias imprevisibles.
Funcionamiento del módulo ATM
Con ATM se pretende aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas de transmisión, ya sea por cable o radioeléctricos, la información no es transmitida y conmutada a través de canales o circuitos asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante yque pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.

Figura 1. Modulo ATM
En la figura anterior, se puede observar cómo se distribuyen los diferentes flujos de información, son agrupados en el denominado Módulo ATM para ser transportados mediante grandes enlaces de transmisión a velocidades de 155 o 622 Mbit/s facilitadosgeneralmente por sistemas SDH. En el terminal transmisor, la información es escrita byte a byte en el campo de información de usuario de la celda y a continuación se le añade la cabecera. En el extremo distante, el receptor extrae la información, también byte a byte, de las celdas entrantes y de acuerdo con la información de cabecera, la envía donde ésta le indique, pudiendo ser un equipo terminal uotro módulo ATM para ser encaminada a otro destino. En caso de haber más de un camino entre los puntos de origen y destino, no todas las celdas enviadas durante el tiempo de conexión de un usuario serán necesariamente encaminadas por la misma ruta, ya que en ATM todas las conexiones funcionan sobre una base virtual.
Las celdas ATM, son estructuras de datos de 53 bytes compuestas por dos campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Atm
  • ATM
  • ATM
  • ATM
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS