Atmosfera autoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo desarrollamos de manera específica el tema “LA ATMOSFERA AUTORITARIA”, basándonos en el estilo de vida que llevan las personas que viven bajo este ambiente. Observando que como características básicas esta atmosfera presenta: El niño puede recibir afecto, afín de que se doblegue a las exigencias parentales. El niño percibe a los otros como duros yprepotentes, y a sí mismos como débiles, sometidos y dependientes. Suelen mostrarse como tímidos e inhibidos; y pueden mostrar síntomas de ansiedad como los tics, angustia y otros síntomas de ansiedad. El lema familiar típico es: "El que quiere a sus hijos tiene disciplina con ellos", "Los niños son tontos y deben obedecer".

OBJETIVO GENERAL
Conocer el estilo de vida que llevan las personas que vivenbajo la atmosfera autoritaria, así como las características principales y aspectos generales y específicos que poseen en relación a los demás tipos de atmosferas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar las ventajas que la atmosfera autoritaria presenta a los padres e hijos cuando se vive bajo ella.
* Identificar las desventajas que la atmosfera autoritaria presenta a padres e hijos cuandose vive bajo ella.
* Conocer las características de la atmosfera autoritaria en la familia salvadoreña.
* Dar a conocer un ejemplo donde las personas vivan bajo la atmosfera autoritaria.
* Mostrar un video donde sea evidente la ejecución de la atmosfera autoritaria.

Atmosfera autoritaria
Características

Durante la mayor parte del tiempo en la historia, el estilo deautoridad en el hogar ha sido identificado como autoritario. De esta manera y como tendencia general, el padre decidió las normas familiares y evaluó y controló el acatamiento irrestricto a ellas por parte de sus hijos. Determinó casi completamente, entre otros, el norte de la vida familiar, las actividades a las que se dedicarían, las amistades que les convenían y las que no, sus profesiones yhasta los compañeros con quienes compartirían la vida.
La respuesta que, hasta hace muy poco tiempo, debía dar un hijo a su padre, ante su llamada, iniciaba con el categórico y sumiso término de “mande”, lo cual es bastante diciente al respecto.
Las personas que se desarrollan en una familia con atmósfera autoritaria sacrifican sus propias opiniones, reprimen sus emociones y sesometen a las exigencias de los demás. Es posible que lleguen a recibir atención, buen trato y que sean bien calificados por las personas significativas en su vida, pero el precio que tienen que pagar, muchas veces, es la negación de sí mismos y un pobre desarrollo personal. Llegan a tener una participación social, pero no por  decisiones bien fundamentadas, sino por el deseo de complacer a losdemás, sobre todo a los que representan alguna figura de autoridad, para ganarse su aprobación y sus favores.
El padre autoritario concibe al niño como un ser que es preciso disciplinar mediante castigos severos y privaciones. Pontifica, valora, descalifica y juzga, de manera relativamente simple: lo que dice es verdad y lo que piensan o señalan los demás está equivocado.

Estetipo de padre privilegia la norma, la disciplina y el rigor en la formación del hijo. La disciplina se torna como una macro-prioridad. Es objeto de una preocupación casi obsesiva, pero entendiendo la disciplina como obediencia, acatamiento y sumisión, como cumplimiento de reglas. Por ello, el padre asume con frecuencia posturas arbitrarias.

Lo importante es seguirmanteniendo la autoridad en el hogar. De este modo, el padre impone su visión, su interpretación y su disciplina, sin ningún tipo de consulta, comunicación y diálogo familiar. Es más, su interpretación deja de serlo y se convierte en “la interpretación”, en la única y verdadera. El padre autoritario centraliza y monopoliza la autoridad del hogar. Se considera como el único poseedor de la verdad y por...
tracking img