Atmosfera terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atmósfera terrestre

La atmósfera es la capa de gas que rodea la Tierra y es retenida por la acción de la gravedad. Está compuesta de 78% de Nitrógeno y 21% de Oxigeno, también están presente otrosgases y vapores, como CO2, H2O, O3, Ar, etc. aunque en mucho menor proporción.
Sin embargo varios de estos componentes, juegan un rol fundamental en el resguardo de la vida en la Tierra. Un ejemploes el ozono (O3), que nos protege de la radiación ultravioleta.
La atmósfera también regula la temperatura de la Tierra, atemperando las variaciones térmicas entre el día y la noche. En la Luna,donde no hay atmósfera la temperatura media de la superficie durante el día es de unos 110ºC y durante la noche de –150ºC. La presión y densidad de la atmósfera decrece de un modo gradual.
Sin embargo latemperatura de la misma varía de un modo mucho más complejo.

La atmósfera se presenta en capas y zonas de separación en las que la temperatura se mantiene bastante constante. También actúa comouna coraza protectora contra las radiaciones del Sol. A la vez, controla la radiación que sale de la superficie de nuestro planeta hacia el espacio exterior.
[pic]
Capas de la atmósfera terrestreTroposfera Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de16 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casitodo el vapor de agua.
Estratosfera Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una deellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de...
tracking img