Atmosfera y clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3
3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA
LA ATMÓSFERA PRIMITIVA TENÍA UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE A LA ACTUAL -

ATMÓSFERA Y CLIMA

Aunque hasta hace unas décadas los científicos consideraban que la atmósfera primitiva debió ser una atmósfera reductora que carecía de oxígeno libre y estaba formada fundamentalmente por NH3, CH4 y H2, diversos datos recopilados en los años setenta hanhecho cambiar esta idea. En la actualidad se piensa que la atmósfera primitiva se originó a partir de los gases expulsados por la incesante actividad volcánica que se produjo durante las primeras etapas de la formación del planeta y que debió ser una atmósfera sólo ligeramente reductora formada por vapor de agua, N2 y CO2 fundamentalmente. Hace entre 2.500 y 2.000 millones de años, apareció oxígenolibre en la atmósfera como consecuencia de la aparición de los primeros organismos fotosintetizadores (aparecen capas de sedimentos con hematites, la forma más oxidada del hierro, y se hacen raros los minerales sedimentarios incompatibles con la presencia de una atmósfera oxidante). Hace unos 600 millones de años había oxígeno suficiente como para que se formara la capa de ozono en laestratosfera. Los cambios posteriores consisten fundamentalmente en variaciones en la cantidad de CO2 relacionadas con la glaciaciones y con la actividad humana.

-

-

3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL
LA ATMÓSFERA ESTÁ FORMADA FUNDAMENTALMENTE POR NITRÓGENO Y OXÍGENO La composición actual de la atmósfera es bastante sencilla y homogénea: 78% (en volumen) de N2, 21% de O2, 0,93% deAr, 0,03% de CO2 y cantidades variables de otros gases –fundamentalmente vapor de agua y polvo en suspensión–. A pesar del bajo porcentaje en el que aparecen el CO2 y el H2O tienen una gran importancia. El CO2, además de ser la fuente de carbono para los organismos fotoautótrofos, es uno de los principales gases del efecto invernadero. El vapor de agua condiciona gran cantidad de fenómenosatmosféricos. Debido a la compresibilidad de los gases la mayor parte de la masa de la atmósfera se encuentra comprimida por su propio peso cerca de la superficie, de forma que el 50% del total se encuentra en los primeros 6 km, y hasta un 95% por debajo de los 15 km. Esto condiciona la rápida disminución de la presión con la altitud. A nivel del mar la presión es de aproximadamente 1 atm = 760 mm de Hg =1013 mb. Hasta los 80 km de altitud la composición es más o menos invariable, por lo que recibe el nombre de homosfera. El resto, de composición más variable (heterosfera), queda separado de la anterior por una zona de transición denominada homopausa. Según la dinámica, composición y características de cada nivel se divide en las siguientes capas (el espesor varía con la latitud e, incluso, segúnla hora del día): troposfera, estratosfera, mesosfera e ionosfera (observa el gráfico).
ATMÓSFERA Y CLIMA 1

-

-

-

-

EN LA TROPOSFERA LA TEMPERATURA DESCIENDE CON LA ALTITUD Su límite superior es la tropopausa, situada a 9 km sobre los polos y a 18 km sobre el ecuador. Hay importantes flujos convectivos verticales y horizontales (viento) producidos por las diferencias de presión ytemperatura entre unas regiones y otras. Por estar en contacto con la hidrosfera y la biosfera presenta cantidades importantes de H2O y CO2 (son además los gases más densos y por eso permanecen en las zonas más bajas). En los primeros 500 m se concentra la mayor parte del polvo en suspensión (capa sucia). La temperatura desciende con la altitud a razón de 0,65°C/100 m (Gradiente Térmico VerticalGTV) alcanzándose en el límite superior una temperatura de unos -70°C. En la troposfera tienen lugar la mayor parte de los fenómenos meteorológicos, destacando la formación de nubes y las precipitaciones.

LA CAPA DE OZONO DE LA ESTRATOSFERA NOS PROTEGE DE LAS RADIACIONES SOLARES DE ALTA ENERGÍA En la tropopausa el gradiente térmico se invierte y la temperatura empieza a aumentar hasta alcanzar...
tracking img