Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atmosfera

La atmosfera es la envoltura gaseosa que rodea la tierra; el nombre proviene del griego Atmos: vapor de agua, y Sphaira: esfera. Bajo la acción simultánea de la atracción terrestre, que la retiene sobre el planeta, y la de su propia fuerza expansiva, que tiende a difundirla hacia el espacio, el aire tiene una densidad relativamente grande en las capas más bajas, y una densidaddecreciente al aumentar la altura.
Propiedades físicas y químicas
Presenta propiedades físicas tales como:
Movilidad: El aire se encuentra en constante movimiento.
Compresibilidad: La presión de la atmosfera varía de acuerdo a la densidad y temperatura de la misma.
Expansibilidad: Al disminuir la presión aumenta la expansión del aire.
Transparente, Inodora e Incolora.
Diatermancia: Estransparente a las radiaciones solares.
Se adapta a la forma de la tierra (aplastada en los polos y ensanchada en el Ecuador).
También presentan fenómenos químicos como la combustión y oxidación:
Los procesos de combustión y de oxidación tienen algo en común: la unión de una sustancia con el oxígeno. La única diferencia es la velocidad con que el proceso tiene lugar. Así, cuando el proceso deunión con el oxígeno es lo bastante lento como para que el calor desprendido durante el mismo se disipe en el ambiente sin calentar apreciablemente el cuerpo, se habla de oxidación. Si el proceso es rápido y va acompañado de un gran aumento de temperatura y en ocasiones de emisión de luz (llama), recibe el nombre de combustión.
Composición del aire
La atmósfera mezcla gaseosa, donde suscomponentes no reaccionan químicamente entre sí, pueden dividirse en permanentes y accidentales
Componentes Permanentes
Nitrógeno: ocupa el 78 % del volumen del aire, es un elemento esencial para la vida vegetal, aunque en estado libre son pocas las plantas que pueden asimilarlo. Es un gas inactivo, pues no se combina con otros elementos químicos, a no ser por la intervención de una energía externa,como las descargas eléctricas, las cuales provocan la combinación del nitrógeno.
Al oxigeno corresponde el 21% del volumen del aire; es un gas activo y su combinación con otras sustancias químicas hace posible que se realicen los procesos que sustentan la vida.
El dióxido de carbono representa el 0,03 % del aire, proviene de la descomposición de la materia orgánica, animal y vegetal.
El Argónes un gas inerte que está presente en solo 0,94 % en la atmosfera.
Los gases raros Neón, Criptón, Radón, Helio y Xenón están presentes en pequeñísimas cantidades y son químicamente inertes.
Vapor de agua: Proviene de la evaporación de las superficies liquidas y de la transpiración de los vegetales, su presencia en el aire provoca cambios en el estado del tiempo. Cuando pasa de un estado a otroregresa a la tierra en forma de granizo, nieve, lluvia o rocío.
Los componentes accidentales (hollín, polvos, sales, cenizas, etc.) no siempre se encuentran en la atmosfera.
El aire contiene además ozono, el cual se forma y se destruye en la estratósfera por fenómenos fotoquímicos. Al chocar una molécula de oxigeno y un átomo de oxigeno se forma el Ozono (O3).
La capa de ozono estratosféricotiene un espesor de aproxidamente 20 km. Y absorbe gran parte de las radiaciones ultravioletas que provienen del sol, las mismas si llegaran directamente a la tierra provocarían daños nocivos a los seres vivos (cáncer de piel, cataratas en los ojos, etc.) y alteraciones climáticas. A mediados de los 70 se detecta que esta capa está siendo destruida poco a poco debido a la emisión de CFCs(clorofluorocarbonos).
Capas de la Atmosfera
Troposfera
Es la capa que está en contacto inmediato con la superficie de la tierra. Sus características principales son:
Es la capa más densa de la atmosfera. En ella se encuentran las ¾ partes del aire.
Contiene casi todo el vapor de agua atmosférico.
La temperatura disminuye con la altura, aproximadamente 0,6ªC por cada 100 metros en aire húmedo, y...
tracking img