Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Concepción Maya del Universo.

Los mayas como todos los pueblos de la antigüedad, basaban su mística religiosa en la naturaleza y los astros que contemplaban en el firmamento. E igual que todos los pueblos antiguos llegaron a la misma conclusión. Todo el concepto místico giraba alrededor del sol, literal y simbólicamente hablando. Sin embargo ellos se siguieron de frente y llegaron a otrasconclusiones más, las cuales, hasta principios del siglo pasado, que los grandes astrónomos pudieron comprobar las teorías y argumentos esgrimidos por este pueblo pagano, desconocedores de la rueda, que realizaba sacrificios humanos junto con sangrientos y mortales ritos en honor de sus deidades, eran ciertos.

Para comenzar les diré que estos inventores del cero, basaban su numeración en unsistema vigesimal. La razón de este sistema de numeración tiene mucho que ver con sus cuentas que realizaban respecto al universo, ya que llevaban una numeración a la que llamaban “La cuenta larga” en la cual anotaban los días que habían transcurrido desde el inicio de su civilización. Bueno eso dicen los que dicen que saben, pues yo pienso que al principio de su civilización no sabían gran cosa delcosmos, por lo que no se preocupaban en aquél entonces por algo que podrían considerar como una nimiedad.

Pero de lo que realmente les voy a platicar es de cómo conceptuaban ellos el universo.

Para ellos un día, era la revolución de un cuerpo o grupo de cuerpos celestes en torno a su propio eje o en torno a otro cuerpo celeste y que su giro, completaba 360°, el tiempo tan relativo como loconceptúa Einstein era lo de menos, sin embargo el tiempo era el factor de medición para el cálculo de esos días. Otra característica de lo que ellos consideraban un día, era que debería tener dos tiempos uno con luz, denominado “Día” y otro tiempo en oscuridad llamado “Noche”.

Para nosotros y para ellos también, un día terrestre normal tiene las siguientes características:

• Se produceal girar la Tierra sobre su propio eje 360° en un periodo de 24 horas.

• Su inicio se mide a partir del meridiano del lugar y culminará al siguiente paso por el mismo meridiano a las 0:00 horas de la mañana.

• Tiene dos tiempos; Uno en que la luz del sol está presente en su superficie llamado por nosotros “Día” y otro en que la oscuridad la cubre y le llamamos “Noche”.

•Tiene cuatro momentos, media noche, mañana, medio día y atardecer. En que se combinan la luz y la sombra o domina totalmente la una o la otra.

• En el periodo en que uno de estos momentos se está produciendo en una de sus caras, en su faceta opuesta también está ocurriendo su momento contrario; Esto es, si en una de su caras es de día en la opuesta es de noche.

• Durante esas 24horas en que gira una vuelta completa nuestro planeta, nosotros nos cansamos y descansamos, comimos, hicimos ejercicio, aprendimos nuevas actividades y habilidades y estudiamos o realizamos algún trabajo. Por tanto la persona que fuimos en la mañana al levantarnos, no es la misma que la que se acuesta en la noche ni la misma que se vuelve a levantar el día siguiente. Pues aprendimos algunas cosas másque nos hicieron más hábiles, sabemos más que el día anterior pues nunca dejamos de aprender, algunas de nuestras células murieron y otras nacieron, en fin, varios cambios físicos, mentales y espirituales ocurrieron que determinan que ya no podemos ser la misma persona que el día anterior.

¿Cómo ven? Interesante, ¿No?

¡Sí! Ya sé que me van a decir, mmm… no nos dices nada nuevo, eso hastaun niño de pecho lo sabe.

Está bien, acepto que ustedes ganan. Bueno entonces díganme las características de un día anual o día solar según los mayas.

¿……? ¡!

¡Ah! Verdad, que dijeron, ¡puras tenebras!

Bueno hay les va el día solar de los mayas.

• Se medirá en el sistema solar, cuando la tierra gira alrededor del sol.

• Si bien el día terrestre se mide en horas y dura...
tracking img