Atmosfera

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
1. Atmósfera primitiva y formación de la actual.
* Formación de la atmósfera
* La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno. Para lograrla transformación han tenido que desarrollarse una serie de procesos. Uno de ellos fue la condensación. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas. Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales sedisolverían en los nuevos océanos. Más tarde, cuando evolucionó la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, empezó a producir oxígeno. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía el oxígeno suficiente para permitir laevolución de animales terrestres capaces de respirar aire.
2. Capas de la atmósfera
* Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilómetros y a su vez se divide en varias capas concéntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior. Atendiendo a una clasificación en función de la distribución de temperatura la podemos dividir en troposfera,estratosfera, mesosfera y termosfera.
* http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/layers.html&lang=sp
* http://www.aldeaeducativa.com/media/atmosfera.swf
* http://www.educaplus.org/climatic/01_atm_capas.html
* http://www.educared.net/aprende/anavegar6/podium/D/1181/Webs/atmosfera.htm
3.
* La atmósfera es la capa más exterior del planetaTierra. Su composición y su estructura actuales son resultado de su evolución y de la interacción con las demás partes del sistema Tierra desde el momento de su formación.
4. Capas de la atmosfera
5. Troposfera :
* Es la capa más cercana a la corteza terrestre. Se extiende hasta una altura de 8 kilómetros sobre los polos y de unos 18 kilómetros sobre el ecuador.
* Tienen lugarla mayor parte de los fenómenos relacionados con el tiempo atmosférico (vientos, nubes y lluvias) y en ella las temperaturas descienden a razón de 6ºC por kilómetro de altitud. En su nivel superior se forman las nubes más altas, que son los cirros.
* Hay una gran movilidad de gases. La troposfera contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua.Con la altura disminuye la densidad del aire, la temperatura y la presión
6. Estratosfera :
* Se llama así porque los gases se disponen por su densidad en capas o estratos horizontales a causa de no haber corrientes verticales.
* Es zona de equilibro dinámico por no tener corrientes, y térmico porque la temperatura es baja pero constante, aproximadamente -70ºC. A medida queasciende la altitud, la temperatura aumenta debido a que el ozono absorbe la luz solar.
* Carece de vapor de agua, de dióxido de carbono y el oxígeno está muy enrarecido, pero en cambio hay hidrógeno y helio.
7. Mesosfera :
* Se sitúa entre los 50 y 80 km de altitud.
* La temperatura sufre un fuerte descenso térmico y alcanza temperaturas de -90ºC, la más baja de laatmósfera. Hay fuertes movimientos turbulentos sobre una capa de aire caliente.
* Es una capa importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. Los gases apenas se mueven.
8. Termosfera :
* Se sitúa a partir de los 80 km. Es la última capa térmica, donde la temperatura aumenta de forma progresiva.
* A estas alturas, el aire está enrarecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS