Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Capas de la atmosfera
- La troposfera es la capa de la atmósfera de la Tierra. La troposfera es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
- La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.
El ozono provoca que la temperatura subaya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.
Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable. La capa de ozono se encuentra aquí.
- La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Es la zona más fría de la atmósfera. Muchos fragmentos de rocas del espacio se queman en la mesosfera.
- La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de laTierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.
A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!
La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa
La ionosfera es una parteespecial de la atmósfera. No es una capa separada sino que forma parte de la termosfera.
La comunicación a larga distancia por radio es posible ya que las diferentes regiones de la ionosfera reflejan las ondas radiales de regreso a la Tierra.
A medida que se asciende en la ionosfera, la temperatura aumenta. Aquí es donde suceden las auroras.
- la exosfera es el límite superior de la atmósfera.Esta es el área donde los átomos van disminuyendo hasta desaparecer o escapan hacia el espacio debido a la baja atracción gravitatoria.

* Tiempo y clima
El tiempo es el estado físico de la atmosfera en un momento y un lugar determinado, mientas que el clima es la sucesión de los estados de tiempo. Mientras que el tiempo atmosférico lo estudia la meteorología (rama de la física), el clima es elobjeto de estudio de la climatología, rama de la geografía física

* Elementos y factores del clima
Elementos: Temperaturas, precipitaciones, humedad, insolación, nubosidad, presión y vientos
Factores: astronómicos: zonalidad
Factores dinámicos: corrientes en chorro, frente polar, características de las masas de aire, centros de acción
Factores Geográficos: influencia marina, altitud media,orientación, proximidad a los continentes

* Climas en Venezuela
- Clima de selva tropical lluvioso. Se extiende por la Guayana, parte del delta del río Orinoco y del golfo de Paria, la depresión de Barlovento y la sierra de Perijá y Culata (donde se da el efecto monzónico). Su temperatura media anual es superior a 18 ºC, y las precipitaciones se sitúan en torno a los 2.550 mm anuales.
- Climatropical de sabana. Se extiende por el centro del país, los Llanos y el curso del Orinoco (excepto el delta), en la parte central del lago de Maracaibo y al norte del macizo de la Guayana. Su temperatura media está por encima de los 20 ºC y las precipitaciones son inferiores a los 1.500 mm. Se dan dos estaciones una lluviosa y otra seca. En los Llanos existe un profundo gradiente pluviométricoque desciende de oeste a este, a medida que la influencia marina se hace menor.
- Clima seco-cálido. Se extiende por gran parte del litoral caribeño, las islas del estado de Nueva Esparta, la depresión Carora-Barquisimeto y las penínsulas de Paraguaná y Guajira. Su temperatura media está por encima de los 18 ºC, y el promedio de precipitaciones es inferior a los 300-400 mm. La evapotranspiración essuperior a las precipitaciones, por lo que se da aridez.
- Climas templados de altura. Se extiende por las partes altas de cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y en algunas áreas del sistema Coriano. Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altitud. Las precipitaciones más altas se producen entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud. Por encima la humedad es...
tracking img