Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atmósfera es la capa de gas que rodea la Tierra y es retenida por la acción
de la gravedad. Está compuesta de 78% de Nitrógeno y 21% de Oxigeno, también están presente otros gases y vapores, comoCO2, H2O, O3, Ar, agua, etc. aunque en mucho menor proporción (trazas). Sin embargo varios de estos componentes, juegan un rol fundamental en el resguardo de la vida en la Tierra. Un ejemplo es elozono (O3), que nos protege de la radiación ultravioleta.

La mayor parte de masa de la atmósfera (aproximadamente unos 75% de ella) está a una altura de menos de 11km, conocida como la troposfera, enesta capa la temperatura decrece con la altura (dT/dz» - 6.5ºC/Km). La vida, las nubes, los vientos, el vuelo de los aviones, etc. se desarrollan en esta capa.

El espesor de la Troposfera no esconstante en toda la Tierra, sino que en los polos ella tiene casi la mitad de espesor que en los trópicos. En promedio su espesor es de unos 11km. Las máximas temperaturas en la Tierra ocurren en estacapa. A una temperatura de unos –56°C, la temperatura se estabiliza en una zona de transición conocida como la tropopausa.

A una altura de unos 50 km, se encuentra la estratosfera, aquí la presiónen muy baja (~0.1 at), al igual que la temperatura (Tpromedio »–40°C). En esta región la proporción de ozono es máxima.

Entre los 50km y 85 km tenemos la mesosfera (dT/dz»-3.5ºC/Km). Está es unacapa muy fría (Tpromedio »–40°C) y muy poco densa, pero es en general donde se queman la mayoría de lo meteoritos que inciden sobre la tierra (estrellas fugases).

Arriba de esta capa y hasta unos 100km tenemos la termósfera (muy caliente por efecto de la radiación solar Tpromedio»400°C y dT/dz»+10ºC/Km) y la ionosfera (capa altamente ionizada). El 99.999% de la masa de la atmósfera esta a unaaltura menor que los 100km, de hecho se considera que arriba de esta capa tenemos el espacio. La temperatura de esta capa puede ser tan alta como unos 1200°C.

En conclusión la vida en el planeta es...
tracking img