Atmosfera

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Atmosfera
INTRODUCCIÓN
La atmósfera, que es vital para la vida en la tierra, es un fino envoltorio equivalente en grosor a menos de 1% del radio terrestre. La mayor parte de los fenómenos meteorológicos se forman y se desvanecen en sus 10 km inferiores. Su presencia nos proporciona un escudo indispensable entre las dañinas radiaciones que provienen del sol, y los gases que contiene, mantienenla biosfera animal y vegetal de la que depende la vida humana.
El estado de la atmósfera no es ni mucho menos constante, en respuesta a procesos meteorológicos variables. Intentando entender los fenómenos atmosféricos, podemos predecirlos para nuestro beneficio.
Las palabras tiempo, clima, climatología, meteorología y otras similares son utilizadas por todos muy a menudo y, aunque tienenaspectos comunes, representan conceptos distintos. Estas son algunas aclaraciones:
El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar concreto y en un momento determinado, nos muestra la situación de la atmósfera en un período más o menos corto.
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos (temperatura, presión, vientos y precipitaciones) que caracterizan el estado medio de la atmósfera y suevolución en un lugar determinado considerando un largo período de tiempo. Se suelen distinguir los microclimas regionales y mundiales por una parte, de los climas locales o topográficos que están relacionados con los accidentes del terreno, por la otra.
El clima es clave en la configuración del medio natural y como elemento configurador: el relieve, la vegetación, la distribución de los seresvivos y desempeña una función importante en la difusión de la contaminación y éstos, a su vez, parecen ser los causantes de los cambios climáticos.
En los últimos años se considera un sistema climático que comprende la interacción entre la atmósfera, el océano, la superficie terrestre, las capas de nieve y de hielo, y la biosfera.
La Meteorología es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos,comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.
Esta ciencia estudia las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (meteorología sinóptica); estudia las propiedades ópticas, eléctricas de la atmósfera (meteorología física); comprende también el estudio del clima (climatología); los fenómenos meteorológicos cercadel suelo en un área reducida.
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas. 
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km,aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg la atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando comoescudo protector contra los meteoritos. La composición de la atmósfera Los distintos colores se deben a la dispersión de la luz producida por la atmósfera. Casi la totalidad del aire (un 95 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es elequivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas
Nitrógeno: constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias. 
Oxígeno: representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS