Atmosfera

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Atmosfera
Atmosfera

a) Composición química de la atmosfera
b) Principales contaminantes en la atmosfera y fuentes que la originan
c) Reacciones químicas atmosféricas
d) Sustancias que destruyen la capa de ozono
e) Energía solar y Efecto Invernadero
f) Alternativas de solución
g) Composición química de la atmosfera
h) Principales contaminantes en laatmosfera y fuentes que la originan
i) Reacciones químicas atmosféricas
j) Sustancias que destruyen la capa de ozono
k) Energía solar y Efecto Invernadero
l) Alternativas de solución

Composición Química de la Atmosfera
Composición Química de la Atmosfera

La atmósfera está formada por una mezcla de gases generalmente estables, pues éstos se encuentran en una homogéneaproporción, y más aún si hablamos de las proximidades a la superficie de la Tierra. Dicha zona gaseosa del planeta, conforma la capa externa de la Tierra, siendo además la capa más extensa y con menor densidad de la Tierra, concentrándose la mayor parte de su masa (en torno al 99%), en los primeros 30 kilómetros.
Los gases que forman la atmósfera, son muy diversos y varían su concentración enrelación a la altura, dichos gases son absolutamente esenciales para la vida. La mezcla de gases, es conocida comúnmente con el nombre de aire, y se encuentra formada por una concentración de un 21 % de oxígeno, y un 78% de nitrógeno
Principales contaminantes
en la atmosfera
y fuentes que la originan
Principales contaminantes
en la atmosfera
y fuentes que la originan

Ordinariamente laatmósfera puede albergar sustancias contaminantes, aunque en cantidades suficientemente inocuas como para que sean eliminadas sin afectar a su capacidad de regeneración; generalmente se presentan en forma gaseosa, líquida o sólida. Sin embargo, a partir de determinado nivel de concentración se pueden producir efectos nocivos, sobre los seres vivos y también sobre los materiales. Aunque existen fuentescontaminantes naturales, ejemplo de las actividades volcánicas o los incendios forestales, que emiten gases y partículas que quedan en suspensión, éstas suelen ser por lo general depuradas por la propia atmósfera. Pero es la contaminación generada por el hombre la que excede la capacidad de la atmósfera para procesarla, dando lugar a una concentración amenazante para la vida.
Además de lascrecientes demandas de alimentos, el hombre se autoimpone nuevas necesidades en la calidad de vida, manufacturando y sobreexplotando los recursos naturales, los cuales generan una desmedida actividad industrial en su transformación. La atmósfera sufre además las concentraciones de población en áreas urbanas, que producen contaminantes también dañinos para las aguas y el suelo. Los contaminantes que elhombre libera hacia la atmósfera en mayor medida, provienen de la combustión de carburantes fósiles, y podríamos clasificarlos en tres grupos principales: Actividades industriales, como las dedicadas a la obtención de energía: liberan óxidos de nitrógeno, azufre, y en menor medida plomo metálico. Actividades domésticas, como la combustión por sistemas de calefacción: liberan mayormente óxidos deazufre, y de nitrógeno en menor medida. Transportes, como los de combustión interna: liberan óxidos de nitrógeno y plomo, y óxidos de azufre en menor cantidad.

Reacciones químicas atmosféricas
Reacciones químicas atmosféricas

Las reacciones fotoquímicas, inducidas por la intensa radiación solar, desempeñan un papel muy importante para determinar la naturaleza y el destino final de lasespecies químicas en la atmosfera. El dióxido de nitrógeno, NO2, es la especie más foto químicamente activa que se encuentra en la atmosfera contaminada, participante esencial en el proceso de la formación del smog. Una especie como el NO2 puede adsorber una energía hv, produciendo una molécula electrónicamente excitada (la cual se representa con un asterisco *)
Estas moléculas son una de las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS