Atmosferas peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atmósfera Peligrosa:
Área próxima al incidente, donde las concentraciones ambientales u otras características de materiales peligrosos representan un riesgo para las personas, bienes y ambiente. 
Cuando es la persona la que sufre de forma directa los efectos de la atmósfera peligrosa producida por sustancias nocivas, las consecuencias más comunes suelen ser: Irritación, quemaduras, químicasintoxicación, asfixia.
La atmosfera peligrosa puede inducir además otras formas de riesgos como son incendio a la explosión.

Variables que las determinan
* Inflamabilidad
* Toxicidad / Corrosividad
* Radiación
* Nivel de oxigeno
* Propagación de la amenaza

Punto de inflamación

El punto de inflamación es la temperatura mínima necesaria para que un material inflamabledesprenda vapores que, mezclados con el aire, se inflamen en presencia de una fuente ígnea, para volverse a extinguir rápidamente o no por sí sola.

Punto de Auto-inflamación:
Es la menor temperatura a cual una mezcla de gas inflamable y aire van a originar una llama, sin necesidad de una fuente externa de calor. Ejemplo: La gasolina de 56 a 76 octano su punto de Auto-inflamación es de 280 ºC.Punto de incendio:
La temperatura más baja a que un líquido contenido en un recipiente abierto comienza a emitir vapores con suficiente velocidad para propiciar la combustión continuada, se llama punto de incendio. El punto de incendio está generalmente a unos pocos grados por encima del punto de inflamación.
Punto de ebullición
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual lamateria cambia de estado líquido a gaseoso, es decir se embulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

Presión de vapor
La presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es lapresión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estadolíquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposición o sublimación inversa) también hablamos de presión de vapor.
Densidad de vapor

La densidad de vapor es el peso de un volumen de vapor o gas puro en relación con el peso de un volumen equivalente de aire puro.
Si el valor es menor que 1, el gas será menos denso que el aire y tendera a subir.
Si el valor es mayorque 1, el gas tendrá más densidad que el aire y tendera a almacenarse en las zonas más bajas.
Desde un punto de vista de higiene industrial estas relaciones son importantes para prever el comportamiento de un posible contaminante en forma gaseosa que se puede liberar en una atmosfera de trabajo.

Volatilidad

La volatilidad en el contexto de la química, la física y la termodinámica es unamedida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor. Se ha definido también como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que las sustancias con una menor presión de vapor.
Aunque por lo general se aplica a líquidos, la volatilidad se puede aplicar a materiales sólidos como el hieloseco (sólido de dióxido de carbono y el cloruro de amonio, que pueden cambiar directamente de sólido a vapor sin convertirse en líquido. El paso directo de sólido a vapor se llama sublimación.

Explosión
Una explosión es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido. Los órdenes de magnitud rondan los...
tracking img