Atmósfera

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
1. ¿Qué criterio se toma en cuenta al considerar la atmosfera terrestre dividida en capas?

La división de la atmósfera puede plantearse con diversos criterios:

a. Composición del aire con la altitud; según el criterio químico:

* Homosfera: llega hasta los 80 km de altura y presenta una composición química homogénea.

* Heterosfera: limita inferiormente con la homosfera. Sulímite superior es impreciso. Se caracteriza por presentar una estratificación en capas de sus componentes: el nitrógeno se sitúa entre los 90 y los 200 km de altura, el oxígeno entre los 200 y los 1000 km, le sigue el helio desde los 1100 hasta los 3500 km, y finalmente, el hidrógeno a partir de los 3500 km.

b. Evolución de las temperaturas:

La temperatura es el parámetro más importante dela atmósfera y varía con la altura. Así, en función de la altura, tenemos las siguientes capas: 

* La troposfera (hasta los 12 Km) En esta capa la temperatura desciende con la altitud hasta los -56ºC.

* La estratosfera (entre 12 y 50 Km) Esta segunda capa es la que contiene la mayor parte de la capa de ozono (a los 22 km se encuentra la concentración máxima) que retiene las radiacionesultravioletas del espacio exterior, permitiendo el desarrollo de la vida terrestre.

* La mesósfera (entre 50 y 85 Km) llega hasta los 80 km de altura y en ella la temperatura vuelve a descender hasta el orden de los -100ºC.

* La termosfera (entre 80 y 500 Km) En ella los gases se encuentran en estado de disgregación atómica, abundando las partículas con carga eléctrica. La temperaturavuelve a aumentar de nuevo hasta superar los 1000ºC.

* La exosfera (a partir de los 500 Km) apenas existen moléculas de materia.

La atmósfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura. Esto da lugar a cambios de presión y origina que la atmósfera se expanda y se contraiga (compresibilidad).

2. ¿Cuál es la importancia de la Tropósfera?

Es la capa más cercanaa la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida ya que contiene más cantidad de oxígeno que es vital para los seres vivos, en ella ocurren la mayoría de los  cambios climáticos, contiene todos los gases y la mayor parte del vapor de agua.
Al ascender por la tropósfera, el aire se va enfriando cada vez más. Se ha calculado que la temperatura disminuye unos 6°C por cada kilómetro de altura,alcanzando temperaturas extremadamente bajas, inferiores a 0° c, en la zona final de esta capa.
Estas diferencias provocan la formación de vientos, nubes y precipitaciones, los cuales determinan el estado del tiempo en un lugar y hacen que esta capa sea la más importante para la meteorología.

3. ¿Cuál es la importancia de la Estratosfera?

La temperatura de la estratosfera aumenta con laaltura debido a que la estratosfera contiene altas concentraciones de gas ozono (O3) que absorbe luz ultravioleta procedente del Sol y la convierte en calor. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxígeno y anhídrido carbónicoson casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura.
Desde hace algunos años se considera que esta región es importante para la regulación del clima y sus variaciones son consideradas como indicadores tempranos de procesos conducentes al cambio climático.

4. ¿En qué consiste el Efecto Invernadero?

EL efecto invernadero es el fenómeno por el cualdeterminados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS