Atol de elote y chilate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo, expone de una manera muy particular, las singularidades que el Atol de Elote y el Chilate aportan al país.
Como estos dos distintos alimentos típicos de nuestro país El Salvador se componen de  una variedad de formas, estilos y palabras para caracterizar al Atol y el Chilate, con el fin de poder aumentar  y conocer el léxico salvadoreño que estas dos bebidasposeen en distintos lugares de nuestro país, y así deleitar al extranjero y al propio salvadoreño con lo nuestro.
Es importante mencionar, la gran importancia cultural que estas bebidas típicos le ofrecen al país y  como estos mismos nos identifican, ya que el nombre por el cual conocemos al Atol de Elote y al Chilate pueden ser conocidos y llamados de muchas manera, pero en este caso enparticular les presentaremos los nombres y clasificaciones de estas bebidas típicas, en ciudades muy importantes del país, como lo es Chalatenango. Un pueblo con una cultura muy especial en el consumo de estos sabrosos alimentos, ya que aun hoy en día el consumo de estas bebidas típicas tiene una fuerte demanda.  


Conclusión.

Las pequeñas cosas, que conforman a nuestro país, son los que al mismotiempo nos diferencian y nos hacen grandes ante los demás. El Atol y el Chilate, un par de bebidas típicas, únicas y que se encuentran en un determinado lugar, nos dejan claro lo mucho que hay que aprender de estos pueblos, y su grandeza cultura.
Aunque haya o no, un léxico variado para denominar objetos, lugares o cosas, al final esas pocas o muchas palabras nos distinguen de distintas culturasy nos demuestran lo originales y únicos que somos en El Salvador.
Un léxico amplio trae como consecuencia una riqueza en el lenguaje y en la cultura de un país, y de la manera como se demostró en el trabajo, la variedad de características y la creatividad del salvadoreño, hacen que estas costumbres y tradiciones no se pierdan sino se mantengan de generación en generación.

Objetivos.

*Indagar sobre el proceso de creación del Atol de Elote y el Chilate, sus formas de preparación y sus diversos contenidos e ingredientes.

* Conocer los diversos nombres por los cuales el  Atol de Elote y el Chilate, son conocidos en la Ciudad de Chalatenango e identifica las diversos tipos de Atoles y chilates que existen.

* Saber el porqué de los inicios de la preparación de ambasbebidas típicas, en fin saber como la tradición de la preparación de estos, aun persiste con el correr del tiempo en estos pueblos.

* Conocer las diferentes opiniones de los habitantes de Chalatenango con respecto al sabor suculento de estas bebidas típicas.

* Llegar a comprender la persistencia y la durabilidad de estas palabras en la Ciudad de Chalatenango con el transcurrir del tiempo,y saber que aun hoy en día existe un léxico de muchas palabras que pueden llegar a conformar un solo objeto, y en este caso un platillo típico.

Chalatenango.

El norteño departamento de Chalatenango es reconocido por su nombre; que significa valle de las aguas y arenas, por ser de clima fresco y con un patrimonio invaluable Significado del Nombre del Departamento Chalatenango.

Chal at tenango El nombre de Chalatenango fue dado por los pipiles y lo forman tres vocablos “Chal” o “Shal”; arena; “At”: agua, río, y “tenango”: valle. Significa: “Valle de aguas y arenas”.
Chalatenango tierra bendecida nidito tierno del jardín de Cuscatlán, tus encantadas calles empedradas te dan la gracia de muchachas virginal. Su canción identifica a todo chalateco.

El Atol y el Chilate, sonparte de las comidas típicas de El Salvador y en un lugar donde no podemos dejar de mencionar se promueve la venta de esta comida típica, a pesar de que muchas personas producen esta bebida típica para generar ingresos económicos aunque también contribuyen al desarrollo cultural y social de nuestro país.

Cabe mencionar que este municipio esta rico en tradiciones y historias por lo que debemos...
tracking img