Atologias de biografias

Páginas: 44 (10949 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Ester Feliciano, escritora
Nació en Aguadilla el 9 de diciembre de 1918. Falleció el 1 de enero de 1980 en Río Piedras.
Realizó sus estudios superiores en el Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico. Normal (1938), Maestría en Artes (1959) y Doctorado en Filosofía (1970). Para completar los requisitos de sus dos últimos grados académicos, presentó una monografía en torno a lavida y obra de Antonio Pérez Pierret y un estudio crítico en torno a la producción lírica de Juana de Ibarbourou.
Ha compartido su labor docente, desde la escuela pública hasta su cátedra universitaria, con el cultivo de las letras. Es autora de poemarios, cuentos y ensayos, aunque se ha especializado ?con éxito notable? en la publicación de trabajos de literatura infantil.
Entre sus cuentosdestacan "La mancha de plátano", "Pajuncia", "Reflejos del litoral" y "Sollozos de baquiné".
Entre los diversos galardones y honores que ha recibido destacan: el primer premio de poesía otorgado por la Unión de Mujeres Americanas (1962); el premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña, por su colección de mitos y leyendas, Sinfonía de Puerto Rico (1970); premio de excelencia de literaturainfantil, concedido en el III Congreso de la Asociación Internacional de Literatura infantil y juvenil, celebrado en Tucson (Arizona) en 1981; y seleccionada Mujer de Puerto Rico (1983).

David Chericián
Poeta y traductor cubano, nacido en 1940. Actualmente reside en Bogotá, Colombia. Ha publicado numerosos libros de poesía, entre ellos algunos dirigidos al lector infantil, como Caminito delmonte, Dindorindorolindo, Juguetes de palabras, Rueda la ronda, ABC y Manecitas de hombre fuerte. Sus versos para niños han sido traducidos a diversos idiomas e incluidos en antologías.
Mirta Aguirre
Mirta Aguirre, poetisa, ensayista, crítica y profesora, nació el 18 de octubre de 1912 en La Habana.

Fue fundadora de la Junta Directiva de la Alianza Femenina de Cuba, que luego toma el nombre deUnión Radical de Mujeres, y orientada esta por el Partido Comunista, se une a la Liga Antimperialista, creada por Julio Antonio Mella.
Entre los años de 1931 y 1933 se afilia a la Liga Juvenil Comunista y es miembro del Comité Pro-Reorganización del Ala Izquierda Estudiantil. Y en 1932 ya es militante del Partido Comunista de Cuba.
Estuvo en México durante 3 años. A su regreso, ingresó en elLyceum Lawn Tennis Club y fue parte del Consejo de Dirección de la revista Lyceum.
Se graduó en 194l en Derecho Civil, en la Universidad de La Habana.
Trabajó en la Secretaría General de la República.
Fue delegada en 1939 al III Congreso Nacional Femenino de Cuba.
Entre 1941 y 1945 integró el Frente Nacional Antifacista y la Sociedad Amigos de la URSS.
Colaboró en Hoy, Mensajes, Mediodía, LaÚltima Hora, La Palabra, Lyceum, Cuba Socialista, Bohemia, Casa de las Américas, Universidad de La Habana, Mujeres Cubanas, Fundamentos, entre otras.

Fue coeditora de Gaceta del Caribe (1944), y subdirectora de La Última Hora (1951-54). Además, formó parte del consejo de dirección de Nuestro Tiempo y Cuadernos de Arte y Ciencia.
Fue delegada a la Conferencia Cultural y Científica por la PazMundial en Nueva York y al Congreso Mundial de Partidarios por la Paz en París (1949).
En 1953 apoyó la creación del Teatro Estudio.
Fue asesora de Literatura y Publicaciones en el Instituto Nacional de Cultura.
Organizó y fundó la Escuela Nacional de Instructores de Arte (1961).
Cuando se creó el Consejo Nacional de Cultura (1961), dirigió su Comisión Nacional de Teatro y Danza. También, fuefundadora de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), y fue miembro de su Comité Nacional hasta 1980, cuando muere.
Fue profesora de la Escuela de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades, y directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, en la Universidad de La Habana. Integró el consejo editorial de la revista Universidad de La Habana, y dirigió la publicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atologia de poemas
  • Átologia General
  • atologia humana
  • Atologia
  • ATOLOGIA
  • atología
  • Biografias
  • Biografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS