Atomismo

Páginas: 34 (8280 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
1. RESUMEN DE ALQUIMIA

A) Etimología. Con el nombre de alquimia se designan las doctrinas y prácticas de los antiguos químicos que precedieron a la formación de la química moderna.

Un conjunto de teorías incoherentes y sin base científica muchas veces, muy filosóficas otras e impregnadas de misticismo ocultista casi siempre apoyadas en experimentos.

El origen del nombre de alquimia noes el otro que el de la química, al que antepusieron los árabes el artículo al: algunos autores, como Champollion, lo hacen derivar de chemi, nombre de Egipto, que los hebreos traducían por tierra de cham.

A) Origen. Sin poder precisar su procedencia aparece bruscamente como un cuerpo de doctrina ya formado a la caída del Imperio romano desarrollándose durante la Edad Media, rodeado desímbolos y misterios, en el estado de doctrina oculta, muchas veces, cruelmente perseguida, cultivándola sabios y filósofos al lado de charlatanes y visionarios.

El origen místico de la alquimia parece deducirse de algunos pasajes algo obscuros de la Biblia.

El libro en el cual enseñaron las artes naturales se denomina Chema; de aquí el nombre del arte por excelencia. En el apócrifo libro deEnoch, muy comentado por los alquimistas en los primeros siglos del cristianismo, se habla del mismo asunto, atribuyendo a estos ángeles caídos las enseñanza de la magia, las propiedades de las raíces de las plantas y el arte de observar los astros, el uso de los brazaletes y adornos, el arte de pintarse y el empleo de las piedras preciosas.

II. HISTORIA

A) La alquimia en la antigüedad. Losnombres de los primeros alquimistas en Egipto se refieren a personajes mitológicos como Hermes, Isis y Agasthodeman. Hermes o Toch era el dios de las ciencias y las artes de los egipcios, atribuyéndole la tradición mas de de 20000 volúmenes sobre magia, astrología y química, conociéndose aun en la Edad Media esta última con el nombre de arte hermética.

La alquimia fue cultivada en Egipto, comociencia oculta, durante muchos siglos por la casta sacerdotal.

Las ciencias naturales fueron desarrolladas por Egipto.

Plinio dice que Demócrito fue el fundador de la magia, que fue iniciado en la alquimia por los sacerdotes egipcios y por Ostanes el Mago.

El nombre de alquimia es usado por primera vez en un tratado de astrología de Julio Firmico, escritor del siglo IV de nuestra era y elprimero que se llamo alquimista fue un charlatán.

El último de los comentadores de Demócrito es Estefano, que fue un alquimista, medico y astrologo contemporáneo de Heraclio, llegando de este modo al siglo VIII, en que el estudio de la alquimia pasa a manos de los árabes.

A) La alquimia entre los árabes: se llamaba ciencia de la llave, porque abría los misterios de la creación, de lafisiología y de la medicina; porque mediante esta puede determinarse la pérdida o ganancia de todos los cuerpos sometidos a las combinaciones químicas, y finalmente, astrología del mundo inferior.

Imposible es precisar la fecha en que se introdujo esta ciencia entre los árabes; con la pujanza de las demás artes y ciencias.

Las doctrinas alquimistas fueron cultivadas principalmente por los sabiosmusulmanes Avicena, Kazwyny y Mahommet ben Zakaria, conocido en Europa con el nombre de Rhazes, la escuela de Saadia y por la Academia cordobesa.

GeberCal-Yaber, vivió a fines del siglo VIII, fue quien principalmente dio impulso a la antigua alquimia; los demás no hicieron otra cosa que enseñar y corroborar sus afirmaciones, y con ello cultivar un estudio convertido, por los descubrimientos deaquel, en verdadera doctrina científica.

Dejando aparte el descubrimiento de la piedra infernal, del sublimado corrosivo y la copelación exacta del oro y de la pata, Geber echo los cimientos de la alquimia científica con el descubrimiento del aqua fortis, las sales amónicas y el aqua regalis.

Fuera de esto, Geber sistematizó su ciencia, contentándose con sentar principios sin tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS