Atomo cuantico

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
ÀTOMO CUÀNTICO
Modelos atómicos de: Dalton, Thomson y Rutherford
Desde la antigüedad existe la idea de que la materia está constituida por atomos.500 años antes de la era cristiana Leucipo y Demócrito pensaban que todas las cosas de nuestro alrededor estaban constituidas por diminutas partículas a las cuales llamaron átomos porque creían que no podían dividirse.
Modelo atómico de Dalton
Aprincipios del siglo XIX John Dalton, físico y químico inglés, les asigno peso a los átomos y creó su Teoría Atómica bajo los siguientes postulados:
1ºToda la materia está forma por partículas muy diminutas llamadas átomos.
2º Todos los átomos de un mismo elemento tienen el mismo peso y son iguales entre si.
3º Los átomos son indivisibles.
4º Los cambios químicos en la materia se producendebido a combinaciones entre los átomos.
Años mas tarde, el físico y químico ingles William Crookes (1832-1919), descubrió los rayos catódicos.
Los experimentos hechos por Crookes acerca del fenómeno producido cuando existe una fuerte diferencia de potencial entre los electrodos o terminales metálicas localizadas al interior de un tubo de vidrio al vacío, lo condujeron a observar lo siguiente: elterminal negativo o cátodo emitía rayos que se propagaban en línea recta o terminal positiva o ánodo. Además descubrió que los rayos sufrían una deflexión (desvió) cuando se les sometía a la presencia de un campo magnético. Como Crookes no pudo explicar cuál era la naturaleza de los rayos y sólo sabia que provenían del cátodo, los nombró rayos catódicos.

Modelo atómico de Thomson
En 1987 elfísico inglés Joseph Thomson demostró que los rayos catódicos eran pequeñísimas partículas cargadas negativamente, éstas eran emitidas por el metal que componía al cátodo y las nombró electrones. Al observar que las características de las partículas eran las mismas, Thomson consideró que los electrones estaban presentes en los átomos de un cuerpo cualquiera. Por tanto, propuso un modelo atómicointegrado por electrones cuyo movimiento se daba en una esfera electrificada de manera positiva.

Modelo atómico de Rutherford
En 1913 el físico inglés Ernest Rutherford (1871-1937) concluyó su Teoría del Átomo Nuclear después de realizar experimentos con el bombardeo de un haz de partículas alfa(Núcleos de helio) atreves de una lamina muy delgada de oro. Observo que la mayoría de las partículaspasaban sin sufrir ninguna desviación por medio de la lámina. Mientras otras eran rebotadas con una dirección casi opuesta a la de partida. Rutherford pensó que toda vez que las partículas alfa son positivas, la desviación sufrida por algunas de ellas puede explicarse al considerar la existencia de una fuerte concentración de carga positiva en el interior de los átomos de oro bombardeados, la cualrepele eléctricamente a las partículas alfa. Con estas observaciones Rutherford dedujo que el átomo tiene un núcleo central muy pequeño en el cual está concentrada toda la carga positiva de la mayor parte de la masa del átomo ((más del 99%), núcleo que más adelante recibiría el nombre de núcleo atómico, y alrededor del mismo se encuentran distribuidos los electrones. Su modelo es un sistemasplanetario en miniatura ene l cual el núcleo haría el papel del sol, y los electrones el de los planetas girando alrededor d este.

Teoría Cuántica de Niels Bohr sobre la estructura del àtomo.
Niels Bohr,físico danés(1885-1962), Premio Novel en 1922,postuló que la física clásica no puede explicar el comportamiento del átomo. Señalo que la descripccion hecha por Rutherford de considerar un modeloatómico como si se tratara de un sistema planetario tenia sus objeciones, pues ya que al girar los electrones en movimiento acelerado deberían radiar energía electromagnética a costa de una disminución, en su energía cinetica, esto provocaría que los electrones fueran cayendo por la atracción eléctrica del núcleo atómico y los cuerpos serian muy inestables en su constitución, lo cual no sucede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo atomico y mecanica cuantica
  • Modelo atomico cuantico
  • APLICACI NES DEL ATOMO CUANTICO
  • Teoria Atomica Cuantica
  • Modelo atómico cuántico
  • Fisica cuantica nucleo atomico
  • Modelos cuanticos del atomo
  • Modelo mecánico cuántico del átomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS