Atomo cubico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo cúbico era un modelo atómico temprano, en el que los electrones estaban posicionados en las ocho esquinas de un cubo en un átomo. Esta teoría fue desarrollada en 1902 por Gilbert N. Lewis yfue publicada en 1916 en el artículo "The Atom and the Molecule" (El Átomo y la Molécula) y fue usado para dar cuenta del fenómeno de la valencia. La base de esta teoría fue estructurada en la reglade Abegg. Fue desarrollada posteriormente por Irving Langmuir en 1919, como el átomo del octeto cúbico. La figura a continuación muestra las estructuras de los elementos de la segunda fila de la tablaperiódica.
Aunque el modelo del átomo cúbico fue abandonado pronto en favor del modelo mecánico cuántico basado en la ecuación de Schrödinger, y es en consecuencia sólo de interés histórico,representó un paso importante hacia el entendimiento del enlace químico. El artículo de 1916 de Lewis también introdujo el concepto del par de electrones en el enlace covalente, la regla del octeto, y laahora llamada estructura de Lewis.
Enlace en el modelo del átomo cúbico

Los enlaces covalentes se forman cuando dos átomos comparten una arista, como en la estructura C que está a continuación.Dicha estructura resulta en la compartición de dos electrones. Los enlaces iónicos se forman por la transferencia de un electrón de un cubo al otro, sin compartir una ariste ( A ). Lewis también postulóun estado intermedio, B, donde sólo se comparte una esquina.
La Estructura de lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráficaque muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la uniónde sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artículo La molécula...
tracking img