atomo de carbono

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EL ATOMO DE CARBONO


1. Por que es importante el átomo de carbono?


El carbono es el elemento alrededor de el cual ha evolucionado la química de la vida. El carbono tiene cuatro electrones de valencia en su capa mas externa, cada uno de los cuales puede parearse con los de otros átomos que puedan completar sus capas electrónicas compartiendo electrones para formar enlaces covalentes.Algunos de estos elementos son el nitrógeno, el hidrógeno y el oxigeno. Pero la característica mas admirable del átomo de carbono, que lo diferencia de los demás elementos y que confirma su papel fundamental en el origen y evolución de la vida, es su capacidad de compartir pares de electrones con otros átomos de carbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono. Este fenómeno es el cimiento dela química orgánica. Las proteínas, por ejemplo, corresponden a una sola de esa gran variedad de estructuras formadas mediante el anterior mecanismo.

Elementos Del Grupo IV A.

Características generales del grupo


Conforman este grupo los elementos C, Si, Ge, Sn y Pb. Los dos primeros son los mas importantes: el carbono por ser el componente obligado de la materia viviente y el siliciopor ser muy abundante en la corteza terrestre. El carbono es el primer termino del grupo y es el que mas se aparta del resto, debido a su comportamiento. Los dos siguientes elementos, silicio y germanio, se consideran como semimetales y los dos últimos, estaño y plomo, como metales típicos cuando actúan con valencia dos que es la mas frecuente. La distribución de en orbitales del ultimo nivel es: s²px¹ py¹ pz. Puesto Que todos los elementos del grupo en su estado tetravalente tienen configuración tetraédrica, para la formación de moléculas covalentes, hay una promoción de un electrón “s”, dando lugar al distribución: s¹ px¹ py¹ pz¹.



2.2 Formas De Presentación Del Carbono


El carbono solo constituye el 0.08% del conjunto de la litosfera, hidrosfera y atmósfera. Aparece en lacorteza terrestre en forma de rocas de carbonato de calcio o magnesio. En la atmósfera lo encontramos principalmente en forma de gas carbónico (CO2) y monóxido de carbono (CO).

Existen algunos depósitos de carbono elemental en forma de diamante y grafito:

Grafito: es la forma alotrópica demás estable del carbono a temperatura y presión ordinarias. Es blando, negro y resbaladizo, con una densidadde 2,25 g\cc. Sus propiedades están ligadas a su estructura; esta consta de átomos de carbono ordenados de capas planas de anillos y seis miembros. Tres de los cuatro electrones de valencia de cada átomo de carbono participan en los enlaces con los carbones de su mismo plano, mientras que el cuarto electrón forma un enlace mas débil perpendicular a dichos planos. Las capas pueden deslizarsehorizontalmente con facilidad al romperse esos enlaces y formasen otros nuevos. Debido a ello el grafito lo utilizan como lubricante, como aditivo para aceites de motores y en la fabricación para minas de lápices. Otra propiedad es como el grafito tiene la capacidad de conducir la electricidad.

Diamante: a diferencia del grafito, el diamante es una de las sustancias mas duras que se conoce. Esincoloro, no conduce la electricidad y es mas denso que el grafito, 3.53 g\cc. Estas propiedades corresponden a su estructura: una red de átomos distribuidos en forma de tetraedro, separados de sus átomos vecinos por solo 1.54 Å. En esta estructura se presentan enlaces muy fuertes sin que haya electrones débilmente retenidos. Por ello el diamante es muy duro, no conduce la electricidad y tiene punto defusión mas elevado que se conoce de un elemento el cual es cerca de 3570° C.

Carbones naturales


Los carbones que se hallan en la naturaleza se originaron por carbonización de vegetales en distintos estratos del subsuelo. Dependiendo de su edad geológica se distinguen los siguientes:

La antracita: es el mas rico en carbono 98% y posee de 5 a 6% de materias volátiles, siendo el de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo De Carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • El átomo de carbono
  • Atomo de carbono
  • El atomo de carbono
  • Átomo De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS